_
_
_
_
La cartera modelo

Urquijo Bolsa apuesta por el sector financiero

Urquijo Bolsa cree que aunque el escenario de fondo del mercado es 'razonablemente positivo', se ha entrado en una dinámica de cierta desorientación en el corto plazo. 'Esta falta de ideas se está traduciendo en la búsqueda de oportunidades a través de emergentes, por el mayor apalancamiento al ciclo, y de valores de pequeña y mediana capitalización, por su mejor valoración relativa', según los expertos de esta sociedad de valores.

La apuesta por las compañías pequeñas y medianas es algo normal en el momento actual del ciclo, según los analistas de Urquijo Bolsa. En épocas alcistas, explican estos expertos, los inversores se concentran casi exclusivamente en los blue chips, de tal modo que los valores medianos, aun beneficiándose de la misma tendencia macroeconómica, pueden llegar a tener comportamientos negativos. Esto hace que lleguen momentos en los que los valores de más baja capitalización acumulen un gran diferencial a su favor en multiplicadores, lo que se acaba traduciendo en un comportamiento mucho más favorable en momentos en los que la Bolsa tiene un comportamiento global lateral o bajista.

'Dado que estamos inmersos en una pauta de mercado sin dirección, y existiendo un cierto temor respecto a la valoración de los grandes índices, puede ser interesante jugar la opción de los valores medianos y pequeños. Dada la dificultad para invertir en ellos directamente, por falta de conocimiento o por su escasa liquidez, el vehículo de inversión más adecuado debería ser el de los fondos especializados', explican.

Urquijo da entrada en su selección de valores a Cepsa, aumenta el peso del SCH y rebaja la ponderación de Acerinox, Sogecable y Endesa

El panorama de fondo a nivel macroeconómico, según Urquijo, sigue la senda de mejora iniciada hace algunos meses, tanto en EE UU como en Europa. 'No obstante, a nivel de resultados empresariales todavía se aprecia un desfase temporal con respecto a los principales indicadores que debería ir enjugándose poco a poco, ya que la mayor parte del ajuste empresarial está hecho', señalan los expertos. Debido a este desfase, otro aspecto que el inversor debe tener en cuenta a la hora de plantearse su estrategia es que la valoración del mercado corresponde más a niveles de mitad de ciclo que a niveles de recuperación, lo que invita a la prudencia dentro del panorama de moderado optimismo. 'La sobrevaloración es particularmente alarmante entre los sectores de tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación. Si no se puede contar con estos sectores de beta alta en la subida, cualquier alza del mercado estará limitada', comentan los expertos de esta sociedad.

Con este escenario en mente, Urquijo Bolsa mantiene la situación de ligera sobreponderación en renta variable. 'Nuestra idea sería neutralizar las carteras si el mercado sube en torno a un 10%, salvo que esa subida venga motivada por una revisión al alza de los beneficios empresariales'.

En la cartera modelo de mayo Urquijo Bolsa propone, por segundo mes consecutivo, incrementar la exposición al sector financiero, alcanzando de esta manera la neutralidad frente al peso del sector en el índice general de la Bolsa de Madrid. 'Sin embargo, a diferencia de abril, esta vez sólo aumentamos el peso del SCH, ya que pensamos que tiene mayor capacidad de capitalizar su apalancamiento al ciclo', explican. Además, Urquijo Bolsa da entrada en su selección de valores a Cepsa, 'ya que se está produciendo una recuperación de los márgenes de refino que beneficiará sus resultados en los próximos trimestres'.

Por otra parte, esta firma reduce el peso en su cartera modelo de Acerinox -'si bien seguimos sobreponderados respecto al peso del Índice General'-, de Endesa -'tras unos resultados del primer trimestre a nivel operativo por debajo de las previsiones'-, y de Sogecable.

Archivado En

_
_