Las ventas en tecnología doblegan al Euro Stoxx 50
El Euro Stoxx 50 cedió el 2,19% en la semana después de que los sectores de tecnología y telecomunicaciones sufrieran pérdidas abultadas. Los malos resultados presentados por Deutsche Telekom el martes desembocaron en los días siguientes en una oleada de ventas que contagiaron al resto de operadoras europeas.
Entre los 10 peores valores del índice esta última semana se encuentran las tres mayores telecos de la zona euro, Telefónica (-5,38%), France Télécom (-4,64%) y Deutsche Telekom (-10,29%). Las operadoras europeas se encuentran en el punto de mira de las agencias de calificación financiera por las elevadas deudas contraídas en los últimos dos años.
El otro gran culpable del retroceso de las Bolsas europeas fue el sector tecnología, que sumó una caída del 9,2% en el periodo. Nokia, con un retroceso del 12,88%, fue el peor valor del Euro Stoxx 50. Sólo las compañías eléctricas, las petroleras y los fabricantes de automóviles lograron arrancar en la semana algunas subidas destacables, como la de Volkswagen, que ganó el 4,21%.
La indefinición de los inversores provocó fuertes vaivenes en las Bolsas, sobre todo en las tres primeras sesiones de la semana, donde los índices terminaron a la baja. El jueves y el viernes las ganancias retornaron a las Bolsas, aunque de forma leve y con escaso volumen. En la sesión de ayer, y fuera del Euro Stoxx, destacó la caída de la farmacéutica británica GlaxoSmithkline, que cayó el 8,7%, al mínimo de los últimos dos años, después de que las autoridades sanitarias de EE UU rechazaran la aprobación de un medicamento.
Vivendi sube el 8% en dos semanas
Los inversores recibieron esta semana de buen grado la posibilidad de que Vivendi se deshaga de una participación de su filial de aguas y medio ambiente, Vivendi Enviroment. Según los analistas, esta operación podría reducir a la mitad la deuda de la compañía. El valor ha subido el 8,03% en 15 días.