_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno argentino interviene por decreto el mercado petrolero

El Gobierno argentino publicó ayer un decreto por el que declara en emergencia el abastecimiento de hidrocarburos en el país hasta el próximo 30 de septiembre y faculta a la Secretaría de Energía a intervenir en el mercado para definir qué porcentaje de la producción de la industria debe ser volcado directamente en el mercado local. En sus conversaciones con las empresas, el Gobierno había valorado un porcentaje del 30%, según fuentes del sector.

Las petroleras destinan la mayor parte de su producción a la exportación, dada la fuerte depreciación del peso, lo que ha provocado el desabastecimiento entre las grandes empresas de transporte. Las empresas más dañadas por la medida serán Exxon y Shell, dado que Repsol destina ahora un 70% de la producción al mercado doméstico.

En el frente político, el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, sufrió en la noche del jueves un serio revés político al ser rechazado su plan de reforma de la ley de subversión económica por divisiones en el seno del peronismo. El proyecto aprobado por la Cámara fue el de la Unión Cívica Radical, que no cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y que deberá pasar de nuevo al Senado para su votación definitiva.

Las dificultades políticas retrasan el cumplimiento de las exigencias del Fondo y, por tanto, las posibilidades de ayuda financiera para el país. Pero, ante todo, merman el liderazgo político de Duhalde, que esta semana amenazó con dimitir si no logra el respaldo político necesario para sacar adelante los proyectos legislativos.

Archivado En

_
_