Arzalluz interpreta la Ley de Partidos como una 'declaración de guerra'
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el Gobierno central está en 'guerra' contra el PNV y que 'a la guerra política se le responde con guerra política, que es lo que tenemos que hacer nosotros'. Arzalluz recordó el traslado al Tribunal Constitucional de los Presupuestos autonómicos y la elaboración de la Ley de Partidos, como demostración de la provocación al nacionalismo vasco.
'Hay una embestida constante, en política hay otros modos de llevar las diferencias adelante, pero cuando no te dejan espacio y van a por ti no tienes más remedio que ir a por ellos', aseguró el presidente del PNV.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, calificó ayer de 'muy miserable' considerar, como hizo el presidente del PNV, que la Ley de Partidos 'es una declaración de guerra política al País Vasco', ya que supone, a su juicio, 'una defensa de la democracia y del Estado de derecho frente al terror', y ha sido respaldada de forma mayoritaria por el Parlamento.
Por otra parte, la policía tiene indicios de que el atentado con coche bomba perpetrado en la Universidad de Navarra en la noche del pasado jueves fue obra de un comando itinerante de ETA llegado desde Francia.
El vehículo utilizado para la explosión, un Ford Escort de color blanco con placas dobladas, había sido robado en la localidad gala de Cognac el pasado 20 de abril y su desaparición fue denunciada tres días después. En el atentado resultaron con heridas leves tres personas.