Nikkei cede a la realización de beneficios
El volumen de negocio fue de 1.115 millones de acciones, frente a los 1.346 millones de ayer. Las alzas superaron a las bajas por 864 contra 493, mientras que 140 valores repitieron cotización.
Tras registrar por dos sesiones seguidas máximos desde agosto pasado, Nikkei abrió la jornada con una tónica alcista que lo llevó por encima de los 12.000 puntos.
El alza, sin embargo, fue efímera, pues, una hora después de la apertura, registró un agudo descenso que le llegó a restar hasta 140 puntos. En la tarde, sin embargo, recuperó temporalmente los 12.000 puntos y osciló en las cercanías de esa cotización hasta el cierre.
Según los expertos, las ventas que provocaron el descenso fueron consecuencia del buen comportamiento del indicador durante la semana. Los descensos más destacados fueron los de las empresas de telecomunicaciones como la telefónica móvil NTT DoCoMo que perdió un 3,7%, seguida de su casa matriz NTT, con un descenso del 0,7%.
Entre los valores bancarios que hoy anunciaron sus resultados para el año fiscal 2001, que terminó el pasado marzo, se registraron resultados mixtos. El grupo UFJ Holdings perdió un 2,3% y el banco Sumitomo Mitsui, el líder en volumen de negociaciones, perdió un 0,5,%.
La sociedad Mizuho Holdings avanzó un 0,9% y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial ganó un 2,3%.
En el sector del motor, el alza del dólar, propiciada por la intervención oficial nipona de los dos día anteriores, provocó alzas en Toyota (+3,82%), Honda (4,26%), Nissan (+1,49%), Mazda (+2,39%), Mitsubishi (+1,50%).