_
_
_
_
Precios

Zoido, partidario de prohibir el intercambio de acciones fuera del mercado

El presidente de la Bolsa de Madrid aprovechó su intervención en el seminario sobre Las conclusiones de Barcelona y los servicios financieros, organizado por el Ministerio de Economía, para hacer pública su apuesta por centralizar en la Bolsa las órdenes de compraventa de acciones. Zoido se mostró además escéptico sobre la unificación de las Bolsas, algo que parecía inevitable con la llegada del euro.

En este sentido, valoró positivamente los avances que se están produciendo en los ámbitos legislativo y regulatorio a lo largo del proyecto de integración financiera, aunque alertó sobre la escasa garantía que ofrecen las normativas en lo referente a la formación de precios.

Así, el método de casar transacciones de compra y venta fuera de los mercados tradicionales, conocido como internalización, puede convertirse en un método normalizado en la futura directiva de servicios de inversión. En opinión de Zoido, esto puede ser 'un error histórico', ya que supone 'renunciar, en el momento más crítico y delicado del proceso inversor, a la transparencia y objetividad que se demanda en los eslabones anteriores de la cadena'. Apuesta, pues, por centralizar en la Bolsa todos los intercambios de acciones.

Euronext, la plataforma que agrupa a las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, también aboga por acabar con las transacciones que se casan fuera de los mercados tradicionales. Al otro lado están la Asociación Europea de Intermediarios Bursátiles y otras asociaciones de este tipo, que acusan a Euronext de querer actuar como un monopolio y advierten que esta propuesta puede distorsionar los precios cuando grandes inversores tengan que intercambiar importantes paquetes de acciones.

Ahora bien, el presidente de la Bolsa de Madrid, pese a sus advertencias sobre las posibles alteraciones en la fijación de precios, no es partidario de centralizar a nivel europeo la compraventa de valores. 'Son prematuras e interesadas las posiciones a favor de una única contrapartida central en Europa', señaló. Recalcó, no obstante, sobre el serio problema que pueden suponer para los mercados los desequilibrios en la formación de precios y pidió a los reguladores europeos que aprendan de los errores cometidos en Estados Unidos, especialmente tras el escándalo desatado por el caso Enron.

En cuanto a la integración de los mercados europeos, el presidente de la Bolsa de Madrid aseguró que esta tendencia, que parecía inevitable con la llegada del euro, 'se ha calmado y vuelto más realista'. Destacó que los mercados de valores aún se enfrentan a importantes obstáculos y aunque reconoce que tienden hacia la integración, no apuesta por 'una única organización bursátil de las Bolsas'. Asegura, sin embargo, que sí se verá 'una cierta integración' y no descarta nuevos acercamientos en un futuro muy próximo.

Zoido reconoció que la integración de los mercados financieros es condición indispensable para alcanzar el tamaño, la liquidez y eficiencia adecuados y resaltó que la creación de un mercado financiero único es 'una posibilidad histórica que Europa no debe desperdiciar'.

Por último Zoido insistió en que el compromiso actual de la Bolsa de Madrid es culminar el proceso de integración del Holding de Bolsas y Mercados españoles.

Calzada recalca la tendencia hacia un supervisor único

 

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, aseguró ayer que la Unión Europea tiende hacia la creación de una gran comisión de valores. Abogó, asimismo, por la creación de una directiva sobre compensación y liquidación, a la vez que recalcó que la otra asignatura pendiente en Europa sería una normativa sobre servicios de inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la CNMV utilizó su intervención en el seminario Las conclusiones de Barcelona y los servicios financieros para explicar la implicación del Plan de Acción de Servicios Financieros en el papel de los reguladores bursátiles europeos.

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido destacó que las instituciones europeas cada vez tienen más en cuenta las opiniones de los supervisores nacionales, especialmente a raíz del informe del Comité de Sabios gracias al cual se creó el Comité de Reguladores Europeos. Recalcó, asimismo, que 'la labor del regulador es, sobre todo, de asesoramiento'.

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la CNMV aseguró que la Unión Europea está en 'una carrera de fondo' para unificar sus normas y establecer un marco supervisor paneuropeo. Insistió, asimismo, en la necesidad de que los reglamentos europeos se puedan modificar con facilidad para adaptarse a la evolución de los mercados. Recalcó, además, que las empresas españolas deberán apresurarse a aprenderlas.

 

 

 

 

 

 

 

Calzada añadió que si se logra un sistema armonizado, la capacidad de cada Estado a la hora de elaborar normas se acabaría. 'Nos estaríamos transformando en sucursales más o menos distinguidas de un sistema de supervisión paneuropeo'.

 

 

 

 

 

 

 

Indicó, asimismo, que la opinión del Comité Europeo de Reguladores será tenida 'muy en cuenta', y que la labor de los organismos reguladores va a seguir cambiando en el futuro conforme evolucionen los mercados.

Más información

Archivado En

_
_