_
_
_
_
_
La æscaron;ltima

El Príncipe de Asturias, a los padres de Internet

Internet ha cambiado el mundo. Así lo reconoció ayer el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al conceder el galardón a los investigadores Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Lawrence Roberts y Robert Kahn, considerados los padres de la Red.

'Se ha premiado la innovación tecnológica, que supone una transformación fundamental de este cambio de siglo', aseguró Julio Rodríguez Villanueva, presidente del jurado, quien destacó que Internet ha permitido saltar fronteras y ha cambiado la forma de trabajar de todos.

Aunque el jurado reconoció que en 'esa empresa participaron miles de personas y muchas instituciones', al otorgar el premio a estos cuatro científicos se quiere reconocer una labor que empezó hace más de 40 años.

Los estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn pusieron en marcha el protocolo de comunicación común de Internet, el TCP/IP, a principios de los ochenta. Ambos trabajaban para la red Arpanet, creada en 1962 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Su compatriota Larry Roberts ideó, por su parte, el prototipo de lo que más tarde sería la Red, y el británico Tim Berners-Lee fue el creador de la World Wide Web (WWW), a principios de los noventa, lo que permitió la explosión de Internet y su uso comercial. 'El concepto de una red de comunicación de computadoras estaba completo hacia 1968, y la primera red se construyó en 1969', recordaba ayer Kahn en declaraciones a la agencia Efe nada más conocer que era uno de los galardonados.

La candidatura de los creadores de Internet fue propuesta por Miguel Porrúa, responsable de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se impuso por encima del medio centenar, con candidatos de 14 nacionalidades distintas, que fueron presentadas. 'Estoy realmente contento, porque creo que es volver a transmitir a la sociedad el mensaje de que Internet es mucho más que enriquecerse entre jóvenes en la Bolsa', afirmó Porrúa.

Ninguno de los cuatro premiados ha buscado en estos años enriquecerse con Internet. 'La búsqueda de dinero nunca fue mi motivación', dijo ayer Robert Kahn. 'Para mí la motivación es la búsqueda de ideas'.

Este científico dirige actualmente la empresa Corporation for National Research Initiatives, que no tiene ánimo de lucro. Vinton Cerf es vicepresidente de Arquitectura de Internet de WorldCom Corporation; Tim Berners-Lee encabeza un organismo dependiente del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y Lawrence Roberts es presidente de uno de los mayores centros de investigación aplicada de Estados Unidos.

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, reconoció como un 'gran acierto' el premio a los padres de Internet, 'por sus aportaciones decisivas a esta gran galaxia que es Internet'.

El premio, dotado con 50.000 euros, es el tercero dentro de la vigésima primera edición de los Príncipe de Asturias. El dramaturgo Arthur Miller ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, y Hans Magnus Enzemberger, con el de Comunicación y Humanidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_