_
_
_
_
'Caso BBV'

El PP niega que se persone para politizar el caso

El portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, explicó ayer que su partido ha decidido personarse como acusación particular en el caso de las cuentas opacas del BBVA 'por valentía' y para 'defender la transparencia, la claridad y el interés de los ciudadanos'. El PP asegura que su personación en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional por las cuentas secretas del BBV no pretende 'politizar' el caso, aunque insistió en que este asunto tiene su origen en las comisiones de la Expo 92 y en que algunas de las empresas que figuran en el sumario contribuyeron a la financiación ilegal del PSOE en el pasado, del que deberá responder el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Martínez Pujalte explicó que el PP había anunciado 'hace más de un mes' su intención de personarse en el sumario y mostró su extrañeza por el hecho de que la querella presentada para personarse se haya dado a conocer a la prensa.

Mientras tanto, el Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer la intención de su grupo de volver a solicitar la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados con relación al caso BBV. En opinión de Llamazares, 'la presentación de una querella por parte del Partido Popular contra nueve sociedades del BBVA para presentarse como acusación particular y pretender imputar al PSOE en esta maniobra es fruto de la hipocresía y el filibusterismo político de este partido, de sus frustraciones, obsesiones y un ejercicio de cinismo institucional que intenta tapar con la tinta del calamar sus propias responsabilidades políticas en este caso. Si tanto le interesa y tanto le preocupa al PP la clarificación, la transparencia y el conocimiento de todo lo acaecido en este caso, desde la perspectiva judicial, no debería tener tantos inconvenientes como para vetar la investigación parlamentaria de las responsabilidades que afectan a diversos miembros del Gobierno y del PP en el entorno del Ministerio de Hacienda'.

En este sentido, Izquierda Unida volverá a reiterar en el Congreso de los Diputados su petición de investigar y delimitar todas las responsabilidades políticas de las personas implicadas en un escándalo de corrupción que, tras el caso Gescartera, de nuevo pretende enterrar el PP bajo las alfombras de su gestión.

La asociación de usuarios de banca (Ausbanc) se ha personado en el caso mediante la presentación de una querella por apropiación indebida y otros presuntos delitos contra el ex presidente de la entidad, Emilio Ybarra.

Por otra parte, la querella que representantes del PSOE y Esquerra Republicana presentaron el pasado viernes en al Audiencia contra los responsables de Gescartera se dirige también hacia los directores de una sucursal de La Caixa, y no de Caja Madrid, como Europa Press informaba ayer por error.

Archivado En

_
_