El IDAE presupuesta 10,82 millones en ayudas para aprovechar energía solar
Adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía tiene por objeto fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía. La concesión de subvenciones es una de las herramientas de las que ha sido dotado para conseguir estos objetivos. Actualmente destacan las subvenciones a la inversión en equipos de captación o transformación de energías renovables, una línea de ayudas que está integrada dentro del Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010.
El presupuesto habilitado para atender a las necesidades de este programa de ayudas es de 10,82 millones de euros. Son ayudas destinadas a la financiación de inversiones en proyectos de aprovechamiento térmico, a baja temperatura, de la energía solar en cualquier sector con demanda energética de este tipo. Su plazo de solicitud termina el próximo día 31.
Debe tenerse muy en cuenta que la ejecución de las instalaciones deberá acometerla una empresa acreditada por IDAE, que ha de garantizar las instalaciones y tener capacidad para realizar el mantenimiento de las mismas. Las ayudas alcanzan, con carácter general, una cuantía máxima de 210,35 euros por metro cuadrado de superficie útil de captación instalada, aunque este importe se puede incrementar en instalaciones compactas y/o de alto rendimiento.
En cuanto al coste de la instalación, en las de menos de 20 metros cuadrados, el IDAE autoriza el cobro por el instalador de una cuantía máxima de 481 euros por metro cuadrado instalado. Para superficies de entre 20 y 60 metros cuadrados, la cuantía máxima autorizada es de 450 euros por metro cuadrado. Si la instalación tiene una superficie entre 60 y 100 metros cuadrados, el cobro máximo autorizado es de 430 pesetas el metro cuadrado. Finalmente, si la instalación supera los 100 metros cuadrados de superficie, el importe máximo por metro cuadrado autorizado al instalador es de 397 euros.
Beneficios
Los beneficios de estas ayudas se concretan en una disminución del importe a abonar a la empresa acreditada que ejecute la instalación. Su importe se abona directamente a la empresa acreditada que realice la instalación, una vez que la misma sea certificada. Con respecto a los plazos de ejecución, pueden optar a estas ayudas los proyectos que se inicien entre la fecha de solicitud de la misma y el próximo 31 de diciembre, exigiéndose un compromiso firme de ejecución en un plazo no superior a 10 meses.
Para la evaluación de los proyectos y cuantificación de las ayudas se aplican los siguientes criterios: producción teórica de la instalación, garantía del captador y de la instalación completa y su mantenimiento, características técnicas, minimización de costes, interés socioeconómico del proyecto de ejecución, interés energético del proyecto, reducción del alcance del proyecto respecto a lo que se considera una instalación completa y calidad de la presentación.