_
_
_
_
Metales

El oro alcanza el máximo de 30 meses por su cualidad de refugio

El oro tiende a comportarse más como reacción a la marcha de otros activos que como respuesta al cruce de la oferta y la demanda', señalaba ayer Pedro Mirete de Ahorro Corporación. Y ésta parece ser la reacción que está teniendo el metal este ejercicio. La depreciación del dólar en el último mes, acentuada en las últimas sesiones, ha favorecido al oro, que ayer se situó en el nivel más alto de los últimos dos años y medio.

El euro ha pasado a intercambiarse por 92 centavos de dólar cuando a comienzos de abril su valor rondaba las 87 unidades. La debilidad del dólar frente al yen también ha escalado y ayer se intercambiaba por 124,2 unidades. Los expertos no descartan que la tendencia de la divisa estadounidense siga débil. 'El déficit por cuenta corriente en EE UU continúa siendo muy elevado, alcanza el 4% del PIB y las estimaciones apuntan a que pueda llegar al 5% o 6%', señala Mirete.

'El endeudamiento de la economía norteamericana supone una presión fuerte contra el dólar y resta atractivo a la inversión extranjera en el país en favor de Europa', añade Mirete. La recuperación de la economía del país continúa, pero los desequilibrios latentes en crisis anteriores como la baja tasa de ahorro y el déficit por cuenta corriente le restan atractivo.

La inestabilidad de los mercados, especialmente los estadounidenses, se ha convertido en otro factor que ha favorecido el repunte del precio del oro en los últimos meses. El Nasdaq pierde casi el 15% en el año mientras el Dow Jones gana menos del 1%.

La evolución de la oferta y la demanda, por tanto, no acaban de explicar el comportamiento del precio del oro. José Luis Martínez, de Citibank, señala, sin embargo, que la estrechez del mercado ha podido contribuir al repunte del metal.

La oferta se redujo durante 2001 un 2,5% a 3.868 toneladas, debido a desinversiones en el sector, según datos publicados por Gold Fields Mineral Services. Martínez señala a su vez la importancia de los bancos centrales en el análisis del mercado. Las últimas informaciones apuntan que éstos pueden ser más reacios a vender el oro de sus reservas a partir de ahora. La demanda, por otra parte, alcanzó el nivel más bajo de los últimos cinco años el pasado ejercicio, según este experto.

Martínez considera que la subida del oro se debe fundamentalmente a la inestabilidad de las Bolsas, la entrada de fondos japoneses y las preocupaciones de Oriente Próximo y África. David González de Beta Capital coincide con estas ideas y resalta que 'el oro es un indicador del riesgo del mercado'. Los expertos esperan que la subida remita cuando se estabilicen las Bolsas.

Archivado En

_
_