El Ibex cae un 1,17% y se aleja del 8.000 por la recaída de Telefónica y los bancos
Las compañías de telecomunicaciones agravan su crisis. El mercado apenas había digerido la rebaja de la calificación de deuda de la estadounidense Worldcom hasta el nivel de bono basura, cuando llegó ayer una nueva sacudida. Los resultados de Deutsche Telekom, la mayor teleco de la zona euro, fueron mucho peores de lo previsto. El índice Euro Stoxx del sector se dejó un 2,1% y arrastró a los principales índices europeos.
Poco ayudaron las dudas del Nasdaq en los primeros compases de la sesión estadounidense. París cedió un 1,66%; Milán, el 0,96%, y Francfort, un 1,31%.
La Bolsa española no fue una excepción y sufrió la tercera caída consecutiva. El Ibex retrocedió un 1,17%, lastrado por Telefónica, que perdió un 2,46%. Desde el lunes, la caída acumulada es de un 2,89%. El índice se aleja así del nivel de los 8.000, hasta 7.857,1 puntos. El volumen de negocio fue de 1.974 millones de euros.
Deutsche Telekom anunció números rojos mucho mayores de lo esperado. La compañía registró en el primer trimestre una pérdida neta de 1.800 millones de euros, frente a los 358 millones del mismo periodo del año pasado. Es el sexto trimestre consecutivo que la operadora no obtiene beneficios.
El mercado castigó las cuentas de la alemana con una caída de la cotización del 4,89%. La rentabilidad del bono con vencimiento en 2011, por su parte, bajó hasta el 7,8%, pero se mantiene cercano al que ofrecen otras empresas de alto riesgo.
El resto de telecos sufrió abultados retrocesos. France Télécom, en el punto de mira de los inversores por su deteriorada situación financiera, bajó un 3,48%, y KPN, el 2,19%. Entre las filiales de Telefónica, Móviles bajó el 1,02%, y Terra, el 0,97%.
La desconfianza de los inversores pesó igualmente sobre las compañías tecnológicas. SAP, firma de programas informáticos, perdió un 7,4% después de que Goldman Sachs redujera la previsión de resultados para el sector. Entre los fabricantes de equipos de comunicaciones, Nokia y Ericsson perdieron más del 7%.
Los resultados de Deutsche Telekom llegan una semana después de que Telefónica anunciara una caída en los beneficios superior al 72% por la debilidad del negocio doméstico y el efecto negativo de la crisis argentina. Por su parte, la británica BT registró un recorte del beneficio del 28%, si bien anunció una reducción de la deuda del 50%.
Precisamente esta última compañía es la que registra mejor comporta miento relativo en el año, con un avance del 10,67%. En el polo opuesto se sitúa France Télécom, que cae el 54,23%, y su filial de móviles Orange, que baja el 43,81%. Otras firmas de móviles, como Vodafone y Cable & Wireless, pierden cerca del 40%. Telefónica cae el 23,3% y su filial Móviles, un 16,7%.