_
_
_
_
_
UE

Francia deberá pagar 242.650 euros diarios por adaptar mal una directiva

La CE ha pedido al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que imponga a Francia una multa de 242.650 euros al día (algo más de 40 millones de pesetas), la tercera mayor de la historia, por no cumplir una sentencia del propio tribunal que le obligaba a trasponer correctamente las directivas europeas de seguros vida y no vida.

Según la CE, estas directivas debían haber entrado en vigor en todos los países de la UE en julio de 1994. Francia no las ha traspuesto correctamente, en concreto, no ha incluido a las mutualidades en el campo de aplicación de estas directivas, y fue condenada por ello en 1999 por el tribunal de la UE. Sin embargo, el Gobierno francés no ha cumplido esta sentencia, por lo que el Ejecutivo comunitario ha decidido recurrir de nuevo a la Corte, para que vuelva a condenar a Francia y le obligue a pagar casi un cuarto de millón de euros por cada día que pase desde la publicación de la nueva sentencia hasta que Francia cumpla con las normas.

Según la CE, es la tercera mayor multa por día solicitada de la historia. El año pasado, Bruselas propuso multar a Francia con 316.500 euros al día por controlar mal el respeto de las técnicas de conservación pesqueras, un caso que todavía no se ha resuelto. En 1997, pidió multar a Alemania con 264.000 euros al día por no cumplir la directiva de aguas subterráneas, un caso que, al igual que en la mayoría de las ocasiones en las que Bruselas propone imponer una multa, se resolvió antes de que el tribunal volviese a dictar sentencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_