_
_
_
_
Andalucía

El comercio tradicional exige que se limiten los grandes centros

La Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA) ha pedido a la Junta de Andalucía que prohíba la implantación de más centros comerciales de gran tamaño en la provincia de Málaga, la bahía de Cádiz y Sevilla ciudad, por entender que son zonas saturadas, hasta el punto de que el comercio tradicional corre peligro frente a la competencia de los grandes.

Málaga figura a la cabeza de Andalucía, al concentrar el 28,9% del espacio destinado a grandes superficies comerciales en Andalucía. Le siguen Sevilla, que aglutina el 23%, y Cádiz, con el 19,8%.

Pero eso no es todo. Según los datos aportados ayer por el secretario general de la CECA, José Guerrero, la situación en la provincia malagueña es especialmente preocupante: hay 38 metros cuadrados de gran superficie comercial por habitante, ratio que supera en un 54% la media andaluza, en un 3% a la Comunidad de Madrid y en 17 puntos a Cataluña.

En conjunto, Andalucía concentra 64 grandes superficies, de las que 16 se encuentran en Málaga, otras 16 en Sevilla -sobre todo en la ciudad y área metropolitana- y 14 están en Cádiz.

Pero es más: otros 35 promotores están interesados en impulsar nuevos espacios comerciales de gran tamaño, aunque por ahora están paralizados por la moratoria provisional dictada por la Junta de Andalucía mientras se tramita la futura ley de comercio.

Esta situación contrasta con comunidades como Cataluña 'donde únicamente hay 48 grandes superficies, lo que pone de manifiesto la sensibilidad y compromiso existente con el pequeño y mediano comercio'.

Guerrero destacó ayer el esfuerzo e inversiones que han hecho los comerciantes tradicionales para modernizar y especializar sus tiendas, apuesta que, a su juicio, puede quedar en papel mojado de permitirse la proliferación de comercios de gran tamaño.

En este momento, la gran superficie goza en la comunidad de una cuota de mercado del 40%. De crecer este porcentaje en las áreas que la CECA cataloga como saturadas, 'el comercio mediano y pequeño no lo podría soportar'.

Menor gasto

En este sentido, José Guerrero recordó que el gasto medio por persona es significativamente inferior en Andalucía frente a otras comunidades. Mientras en Madrid el gasto por persona es de 2.196 euros anuales y en Cataluña asciende a 1.998, el consumo es de 1.462 euros anuales por habitante.

El comercio andaluz está compuesto por 141.347 empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, que emplean a algo más de 300.000 personas. Por provincias destaca Sevilla, con 30.422 negocios; seguida de Málaga, con 24.849, y Cádiz, que dispone de 19.657.

Archivado En

_
_