Alba compra el 5% de Prosegur por 48 millones y entra en el consejo
La Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March, ha ampliado su apuesta por la economía tradicional con la compra del 5% de la empresa de seguridad Prosegur por 48 millones de euros, según adelantó el presidente de Alba, Juan March.
La corporación, que se asegura la entrada en el consejo de administración, justificó la adquisición al afirmar que 'el sector de seguridad mantendrá un buen ritmo de crecimiento' y que esta empresa encabeza la lista europea en el sector de la seguridad.
En 2001, la sociedad inversora tuvo un beneficio neto de 218,8 millones, cifra que supone un incremento del 134% con respecto al año 2000. La inversión realizada por la corporación fue de 178 millones de euros. Una parte de esa cantidad se destinó a la compra de acciones de Acerinox, una iniciativa que se prolongó durante los primeros meses de este año hasta alcanzar el 5% del capital. Alba se ha asegurado un puesto en el consejo de la siderúrgica.
La deuda del grupo representa el 1% de los activos totales netos. Si hubiera alguna oportunidad de inversión, Alba está dispuesta a elevar ese ratio hasta el 15%.
Respecto a la compra del 23,5% de Dragados por ACS, en la que Alba es el primer accionista con el 23% del capital, March cree que antes de abordar una hipotética fusión ambas partes deben 'pensárselo bien'.
El presidente de Alba, entidad que controla el 5% de Sogecable, considera que para que la televisión digital tenga viabilidad en España 'debe haber una sola plataforma'.