Contratos

Toyota creará una nueva red en España tras romper con Bergé

El grupo Bergé, uno de los mayores importadores españoles de coches, dejará de distribuir Toyota y Lexus a partir del 1 de octubre. La marca japonesa confirmó ayer que dará por terminada esa relación de 10 años al vencer los contratos vigentes, aunque los detalles de la ruptura se siguen negociando en Tokio.

Toyota Europa, con sede en Bruselas, constituirá una filial en España controlada al 100% y creará una nueva red de concesionarios. La empresa, que aspira a alcanzar un 5% del mercado europeo en 2005, persigue una 'presencia más directa' en España.

Desde 1992 representaba a la firma Toyota España, participada en un 65% por Bergé y en un 35% por la japonesa. Bergé es también el socio español de marcas como Chrysler, Ferrari, Hyundai, Subaru, Rolls, Bentley y Lotus. Toyota España vendió el año pasado 20.855 coches, un 1,4% del mercado. Este año preveía comercializar 34.000 vehículos. Para sus 90 concesionarios el futuro es incierto.

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, mañana abrirá sus puertas al público el sexto Salón del Automóvil de Madrid con el propósito de reanimar unas ventas deprimidas. Las 49 marcas presentes responden a la crisis con más de 50 novedades para el mercado español, incluidas seis primicias mundiales.

La muestra bienal será inaugurada por los Reyes y estará abierta hasta el 2 de junio en el Ifema, donde ocupa ocho pabellones con 92.000 metros cuadrados. Uno de ellos acogerá a 28 empresas del sector de sonido y electrónica.