Rato afirma que la economía española ha entrado en una "fase de recuperación"
"Todo parece indicar que la parte más baja del ciclo de la economía española habría estado en el último trimestre del 2001 y en primeros meses del 2002 y ahora estaríamos en fase de recuperación, coincidente con la recuperación del comercio mundial, que en el caso de España sería mucho más intensa que la de nuestros socios europeos", añadió.
No obstante, el ministro precisó que pese a que la parte más baja del ciclo económico ha estado entre marzo del 2001 y marzo del 2002 la economía española ha sido capaz de crear en ese periodo casi 350.000 empleos, una cifra que Rato calificó de "muy significativa".
Rato, que hizo estas declaraciones durante el seminario sobre "Las conclusiones de Barcelona y los Servicios Financieros", avaló sus palabras con los datos de abril que se están conociendo sobre los agregados monetarios, el crédito a empresas y familias y la confianza de los consumidores y del pequeño comercio.
El titular de Economía añadió que en tasa intertrimestral (de enero a marzo), la economía española habría crecido un 0,7%, frente al 0,2% del trimestre anterior, según el Banco de España.
"Si se confirmaran las previsiones del Banco de España, habría que compararlo con crecimientos de entre el 0,0 y el 0,2% de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, lo cual indicaría que la economía española, gracias al cambio de política económica de los últimos años, la estabilidad presupuestaria y las reformas de los mercados está consiguiendo un comportamiento mejor para los ciudadanos", dijo.
Por otra parte, el vicepresidente apostó también por continuar con las reformas laborales que modernizan los instrumentos de contratación y adecúan los instrumentos legales y sociales, ya que a su juicio "son la mejor garantía de creación de empleo".
Rato también tuvo críticas para la reforma fiscal propuesta por los socialistas, que en determinados aspectos como el de la fiscalidad del ahorro supone volver a un sistema "arcaico", que deben conocer todos los ciudadanos porque se juegan su dinero.