_
_
_
_
Divisas

El dólar cae al nivel más bajo en ocho meses frente al euro

El dólar cayó ayer al nivel más bajo en ocho meses frente al euro (que llegó a cotizar a 0,9275 dólares, aunque el BCE fijó el cambio oficial en 0,926) y al mínimo en 28 meses frente a la divisa suiza (1,566 francos), que suele servir de refugio en momentos de crisis. Además, apenas subió frente al yen, a pesar de que el Banco de Japón intervino para frenar la apreciación de su divisa.

El billete verde se está viendo dañado por las dudas de los inversores sobre la recuperación de EE UU, la preocupación por sus elevados déficit por cuenta corriente y presupuestario y la progresiva transferencia de capitales hacia otros mercados menos sobrevalorados. A ello se suma ahora el temor a que se materialice la amenaza de nuevos atentados terroristas.

Los economistas creen que el declive del dólar se mantendrá por ahora y avisan que puede tener efectos importantes sobre el conjunto de las economías.

David Robinson, asesor del departamento de análisis del FMI, dijo ayer que la depreciación de la moneda estadounidense tendrá más impacto en la zona euro que en Japón o las economías emergentes de Asia, porque estas últimas siguen demasiado frágiles como para que sus divisas se aprecien demasiado y esto dañe sus exportaciones.

Michael Saunders, de Schroders Salomon Smith Barney, cree que la apreciación del euro se mantendrá hasta el año próximo y traerá consigo un endurecimiento moderado de las condiciones monetarias. Ello permitirá al BCE 'subir tipos sólo de forma gradual, empezando a finales de este año'.

Un euro más robusto permitirá mantener más controlada la inflación. Sin embargo, Saunders asegura que 'el BCE está cada vez más preocupado por el peligro de un reforzamiento abrupto del euro' porque puede dañar las exportaciones y, con ello, la recuperación económica. Según sus cálculos, una apreciación del 10% en el euro 'recortaría el crecimiento del PIB en más del 0,5% en el segundo trimestre y en un porcentaje similar el año próximo'.

Sharda Dean, de Merrill Lynch, cree que la reciente subida del euro 'equivale a una subida de tipos de 25 puntos básicos'. Según sus estimaciones, los recientes aumentos en el precio del petróleo y en la cotización del euro 'si se mantienen, restarán un 0,4% al PIB (de la zona euro) en 2002'.

Japón intenta frenar la subida del yen

 

 

 

 

El Banco de Japón intervino ayer en los mercados de cambios para intentar frenar la apreciación del yen, pero tuvo poco éxito en el empeño. El yen bajó momentáneamente hasta 125,08 unidades por dólar, un 0,7% menos. Sin embargo, minutos después cotizaba a 124,21 por dólar y en la apertura de Nueva York se cambiaba a 124,14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La de ayer fue la primera intervención del Banco de Japón desde septiembre y se produce después de tres meses de subida continuada del yen, que ha ascendido un 7,7% frente al dólar y cotiza en estos momentos a la paridad más alta en cinco meses y medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apreciación del yen se ha visto alimentada tanto por la debilidad del dólar como por la subida de las acciones japonesas (el índice Nikkei ha subido casi un 14% en lo que va de año, frente al 0,8% ganado por el Dow Jones Industrial) y por las señales de mejora de la economía nipona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno teme que la apreciación del yen dañe las exportaciones, en un momento en el que éstas empiezan a repuntar tras tres trimestres de declive.

Más información

Archivado En

_
_