Cascos reafirma que el AVE hasta Barcelona entrará en servicio a finales de 2004
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ratificó ayer en el Pleno del Congreso que la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona estará totalmente operativa y en servicio a finales del año 2004. Álvarez-Cascos indicó que el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida, de 480 kilómetros de longitud, se pondrá en servicio a finales de este año, respondiendo a preguntas de la diputada popular, Berta Rodríguez.
Sobre este tramo, afirmó que ya se ha finalizado la fase de construcción de la plataforma en 446 kilómetros y están en obras los 34 kilómetros restantes. El ministro detalló que están en obra las vías en la totalidad de los 480 kilómetros, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
En relación al tramo Lleida-Barcelona-Estación de Sant, refirió que la parte que comprende Lleida-Gelida tiene en obra la totalidad de los 144,4 kilómetros de plataforma. El ramal de mercancías Gelida-Sant Joan Despí-Canturís, de 34,2 kilómetros, se encuentra en fase avanzada de elaboración de proyecto y la previsión es que todas las obras de plataforma se liciten e inicien 2002.
Respecto al ramal de viajeros Sant Joan Despí-San Boix y Sants de 14,5 kilómetros, indicó que está todo en redacción de proyectos, salvo el tramo Sant Joan Despí-San Boix de 4 kilómetros, cuyo proyecto 'aprobará próximamente su redacción el consejo del CIG'.
Este tramo está, no obstante, pendiente de la declaración de impacto ambiental. El ministro se mostró confiado en que no produzca itinerarios críticos a la hora de abordar la fase de licitación, de manera que permita poner el AVE completamente en servicio a finales de 2004, como prevé el Gobierno.
En relación a las distintas informaciones aparecidas sobre la construcción del AVE, Álvarez-Cascos indicó que son 'muy claras', pero 'insolventes' y que 'buscaban la finalidad de la confusión'.
'Me gustaría que, cuando lleguen los vencimientos de los plazos, cada uno asuma su responsabilidad'.