La caída del dólar acelera las pérdidas en renta fija
El valor del dólar sigue en declive y los fondos que operan en los mercados internacionales lo están notando. En especial los que actúan en el mercado de renta fija en dólares. El valor del dólar frente al euro ha descendido desde enero en torno a un 3% y se encuentra en la actualidad en la peor situación desde el otoño de lo pasado año.
De los 60 fondos de este tipo existentes en España y domiciliados en la CNMV, la mayor parte de ellos se encuentra en pérdidas cuando se toman las rentabilidades acumuladas desde el principio de año. En algunos casos, las pérdidas llegan a niveles del 8% debido a que algunos fondos han tomado posiciones elevadas en compañías emisoras de bonos de alto riesgo, lo que se conoce como fondos high yield, es decir, de alta rentabilidad debido a los elevados intereses que tienen que ofertar las compañías con más bajas calificaciones crediticias.
La media de todo el grupo presenta una caída acumulada desde enero cercana al 0,7%, una de las peores del año en curso, ya que los mercados de renta fija también han evolucionado a la baja.