_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Iberdrola, sobreponderar

Descripción

Iberdrola es la segunda eléctrica de España y una de las principales compañías eléctricas privadas de Europa. Sus servicios, destinados a más de 16 millones de clientes en todo el mundo, comprenden la generación, distribución, transporte y comercialización de electricidad siendo las dos primeras líneas de negocio las de mayor importancia:

- Generación de energía: desarrolla, opera y mantiene todo tipo de generación eléctrica producida en sus instalaciones.

- Distribución de energía: a través de la red de transporte y distribución de energía, Iberdrola garantiza el suministro de energía a sus más de 8 millones de clientes, distribuidos en 15 comunidades autónomas, ocupando el 39% del territorio peninsular.

Partiendo de una estrategia de diversificación, el Grupo Iberdrola se estructura en torno a las siguientes compañías: Iberdrola Diversificación, Iberdrola Ingeniería y Consultoría, Iberdrola Energía e Iberdrola Sistemas.

En el plan estratégico de crecimiento llevado a cabo por la compañía, destaca la política de expansión geográfica en Iberoamérica. Con más de 7 millones de clientes, es uno de los operadores de referencia en países como Brasil y México. Las actividades internacionales de Iberdrola se llevan a cabo a través de Iberinco e Iberener, compañías que se dedican tanto a la venta de servicios, como a la inversión en activos de generación y distribución.

Su principal accionista de referencia es el BBVA.

Estratégico

Aún a pesar de la falta de homogenización de los resultados, es de destacar el cumplimiento de los objetivos del programa de contención de costes marcado en plan estratégico 2002-2006, que se ha traducido en una mejora de la eficiencia en el primer trimestre de 2002 y la positiva evolución del negocio internacional en términos comparativos con el mismo periodo del pasado año. Estos hechos, unido a la rapidez con el que la compañía esta implementando sus objetivos marcados en el plan estratégico, nos hacen reiterar nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 18,5 euros (precio 22/05/02: 14,95 euros).

Financiero

Iberdrola anunció el pasado septiembre un nuevo plan estratégico basado en cuatro pilares básicos: eficiencia operativa, de inversión, de recursos humanos y optimización de las relaciones con los clientes. Para la consecución de dicho plan pretende invertir en España alrededor de 7.200 millones de euros entre el 2002 y 2006. Este dinero se destinará principalmente a la generación, las energías renovables, a la distribución de electricidad y al negocio de gas natural, donde quiere alcanzar una cuota de mercado del 20%. Iberdrola prevé financiar estas inversiones con la venta de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros y con un aumento de la deuda de 2.400 millones de euros. Con todas estas inversiones se espera un incremento anual acumulado del beneficio operativo del 14% y del resultado neto del 11%.

Durante el último trimestre de 2001 y primero de 2002 la compañía ha comenzado a poner en marcha varias de las acciones previstas en el plan estratégico:

1) Desinversiones: negociaciones para la desinversión en su red de muy alta tensión y para la venta de parte de sus inmuebles corporativos en Madrid.

2) Inversiones en generación: plan de construcción de CCGTs en España, próxima puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado de México y adquisición del proyecto Arcos (Enron-Abengoa) de 1.600 MW con el que Iberdrola adelanta en un año el plan previsto de nueva generación.

3) Distribución: durante el primer trimestre de 2002 se añadieron 203.800 nuevos clientes con lo que a principios del mes de abril se ha superado la cifra de 9 millones.

4) Gas: contratos de aprovisionamientos por el 80% de las necesidades fijadas en el plan estratégico y progresiva entrada en el mercado liberalizado, en el que pretende alcanzar una cuota de mercado del 20% en el 2006.

5) Energías renovables: dentro del programa de la compañía de construcción de instalaciones para las energías renovables se ha adjudicado una concesión de 758MW en la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha reagrupado en una las filiales que tenía en este sector y ha puesto en marcha en La Rioja un parque eólico de 30,6 MW.

El plan de crecimiento de Iberdrola necesita 1.778 millones de euros y tendrá lugar en España, México y Brasil, mientras que la compra de empresas en Europa quedará de momento fuera de su estrategia, aunque habrá un estudio de las oportunidades que se presenten.

Resultados de primer trimestre de 2002

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 254,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 4,1% con respecto al mismo período del año anterior. A pesar de que los resultados no resultan comparables por los cambios contables producidos, sobresale tanto la contención de costes como la evolución del negocio internacional, que ha permitido un crecimiento en el resultado bruto de explotación (EBITDA) del 2,5%.

Cabe destacar ciertos cambios contables que dificultan la comparación interanual de resultados:

- Como contraposición a lo que venía siendo habitual por Iberdrola de provisionar la totalidad del déficit financiado por ella, la compañía ha decidido no contabilizar en sus cuentas del primer trimestre de 2002 un déficit de tarifa de 144 millones de euros alegando que, de acuerdo con la información que disponen, va a existir un cambio en la metodología de cálculo de las tarifas eléctricas en el presente año que garantizaría su cobro. Este criterio distorsiona en cierta medida las cifras de la eléctrica y difiere del seguido por Endesa cuyas cuentas si incluyeron dicha falta de ingresos.

- Desde el último trimestre del pasado año se consolidan por integración proporcional los negocios de distribución de Brasil y Guatemala en lugar de hacerlo por puesta en equivalencia (a fin de facilitar la interpretación de las cuentas la compañía ha suministrado datos pro forma de 2001 para homogeneizar ambos cierres).

- Integración global en vez de por puesta en equivalencia del subgrupo renovables y la inmobiliaria Apex 2000.

El fuerte incremento de la cifra de negocios (+42,8%) derivado del aumento del precio del pool se ha visto compensado por el crecimiento de los costes de aprovisionamientos (+91%), lo que ha permitido una estabilidad en el margen bruto (+0,2%) a pesar de las adversas condiciones hidrológicas.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) aumentó en un 2,5% hasta los 690,3 millones de euros gracias a la contención de los costes operativos (-7,6%) y al fuerte incremento experimentado por los negocios internacionales (+49,5%), consecuencia de la entrada antes de lo previsto de 500MW de potencia instalada en México así como de la positiva evolución trimestral del negocio en Brasil (mejora de los ingresos +30,6%).

Por negocios, lo más relevante es la caída del EBITDA del área de generación (383,1 Vs. 436,3 1T01). Este retroceso radica en la extrema sequía del primer trimestre, que se ha traducido en una disminución de la generación hidráulica (-75%) y una elevación de los precios en el pool, derivada del desajuste entre oferta y demanda, lo que ha originado un fuerte déficit de ingresos en el sistema (360 millones de euros de los que a Iberdrola la corresponden el 40%).

Los resultados extraordinarios permiten compensan la caída de los por puesta en equivalencia, básicamente por la menor contribución de Repsol, junto con el cambio de criterio de consolidación y los menores resultados financieros que incluyen una provisión por la pérdida de valor de la participación mantenida en Telefónica por importe de 36 millones de euros. Las plusvalías generadas por la venta de las distribuidoras de gas en Brasil han situado la cifra de resultados extraordinarios en 34,9 millones de euros.

El endeudamiento de la eléctrica descendió casi un punto porcentual, pasando del 58,8% al cierre del ejercicio 2001 a 57,9% al término del primer trimestre de este año, en línea con lo previsto en el plan estratégico 2002-2006.

Archivado En

_
_