_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telefónica

Descripción

Telefónica es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa Suministra una extensa gama de servicios: telefonía fija, telefonía móvil, servicios para empresas, creación y distribución de contenidos y servicios a través de Internet, creación y distribución de contenidos a través de medios audiovisuales, comercialización de directorios y guías, servicios de CRM y comercio electrónico.

Presente en alrededor de 50 países, sus principales mercados se encuentran en España y Latinoamérica, aunque en los últimos años ha comenzado a abrirse a otras regiones como Europa y la Cuenca Mediterránea (Marruecos), básicamente a través de licencias de telefonía móvil y servicios para empresas.

Telefónica está organizada por líneas de actividad globales coordinadas desde un centro corporativo. En esta estructura organizativa, Telefónica S.A. ostenta la condición de matriz y cabecera del Grupo Telefónica y desarrolla sus negocios a través de diez sociedades dependientes directamente de ella.

Así el negocio de telefonía fija en España es gestionado por Telefónica de España mientras que Telefónica Latinoamérica se encarga de la misma actividad en Latinoamérica. Los negocios de comunicaciones de móviles de todo el mundo se integran en Telefónica Móviles; los de guías y directorios en TPI (Telefónica Publicidad e Información); los de Internet en Terra los de datos y servicios para empresas en Telefónica Data; los de CRM en Atento y los de producción y difusión de contenidos a través de medios audiovisuales en Admira (antes Telefónica Media).

Telefónica orienta la actuación de la compañía hacia la creación de valor y el mantenimiento de una estructura ordenada de sus actividades.

Telefónica cuenta con un elevado Free-Float cercano al 90%. De entre los accionistas más importantes, destacar La Caixa (3,8%) y el BBVA (7,3%).

Estratégico

A pesar del fuerte lastre que está sufriendo Telefónica como consecuencia de su elevada presencia en Argentina, creemos que la evolución de la empresa en el largo plazo volverá a los cauces por los que tenía acostumbrado al mercado. No sólo eso sino que la excepcional posición en lo relativo a endeudamiento que mantiene Telefónica, será un elemento netamente diferenciador frente a sus competidoras. Si a esto le añadimos la dinámica de crecimiento rentable por la que ha apostado Alierta, junto con un plan de desinversión en activos no estratégicos y de enorme contención en la inversión, las perspectivas de la operadora son envidiables.

A pesar de que continúan siendo pobres los resultados de filiales como Data y Media, consumidores netos de recursos, los negocios centrales se siguen mostrando sólidos y con posibilidades de expansión a las que no puede aspirar el resto del sector , dada la elevada presencia en Latam de Telefónica. Mantenemos por tanto la recomendación de precio objetivo de 16,65 euros.

Financiero

La situación en Argentina ha continuado mermando los resultados de las grandes compañías en línea con lo esperado por el mercado, en un escenario que podría continuar por lo menos en el próximo trimestre. Situación delicada que se une a la existente en Brasil cuya divisa, debido en gran medida a la incertidumbre política, ha sufrido una depreciación superior al 8% desde el comienzo de 2002.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

En el caso de Telefónica, a la depreciación del real brasileño, y el consiguiente efecto traslación sobre su cuenta de resultados, se ha unido la poco favorable situación de Argentina y el deterioro del negocio de telefonía fija nacional. Elementos que han provocado una disminución del beneficio atribuible del 72%, del 2,7% en EBITDA y del 2,4% en ventas.

Telefónica Latinoamérica

La situación de Argentina ha provocado una disminución en sus ingresos y del EBITDA del 52% en relación con el mismo trimestre del año pasado. Con esto el país ha disminuido su aportación al total de EBITDA de Latam al 17%, y al total del grupo al 6% (vs. 12% 1T02), aumentando su exposición en Brasil hasta el 19% del total (siendo además el único país de Latam que ha incrementado su EBITDA). Sin tener en cuenta el efecto de la crisis argentina y la devaluación los resultados hubiesen sido: +5.8% (ventas), +5% (EBITDA), +10% (Bº Neto).

Telefónica Fija España

La otra gran perjudicada de la situación a actual es la telefonía fija nacional, que en ingresos ha disminuido un 2,7%, en línea con lo esperado por el mercado y con la evolución de las operadoras europeas. En el lado negativo, destaca la escasa elasticidad de la demanda a la reducción de tarifas.

Telefónica Móviles

En sentido positivo, los resultados de Telefónica Móviles han compensado en parte la peor situación del resto de divisiones. La compañía ha incrementado sus ingresos un 16.6%, el EBITDA un 22%, y el beneficio neto un 85.3%. Destacamos positivamente la evolución del número de abonados, el mantenimiento de la cuota de mercado en España, en contra de la evolución de las europeas.

Como consecuencia de estos resultados, la estructura del grupo se ha modificado ligeramente. Así, mientras Telefónica España y Latam han reducido su aportación al EBITDA del grupo (37% vs 40% y 34% vs 40% respectivamente) Móviles ha incrementado su aportación al 31% desde el 24%, continuando su positiva evolución.

Por último, ha disminuido su deuda en un 3% hasta 28.684 millones de euros gracias en gran medida a la reducción de las inversiones en capital (capex) en un 40% i.a. Sigue de este modo la compañía la línea definida por el grupo en su nuevo plan de inversión y control de gastos que pretende reducir su deuda a la mitad, presentando uno de los balances más saneados del sector, después de que la política expansiva de la compañía, principalmente en Latinoamérica, le haya llevado a acumular, en los dos últimos ejercicios, una deuda de más de 32.700 millones de euros.

En este mismo ámbito, Telefónica continúa con una programa de venta de activos no estratégicos habiendo fijado en el entorno de los quinientos el número de edificios que sacará a la venta dentro de un plan llamado ¢Asset Light¢. Es esta la mayor operación inmobiliaria de estas características realizada en España, por la que el Grupo podría ingresar más de mil millones de euros.

Por último, y con el objetivo de maximizar la rentabilidad de todas sus divisiones y tras la propuesta de fusión entre Vía Digital y Sogecable, el grupo dirigido por Cesar Alierta ha anunciado que pretende segregar sus intereses en medios de comunicación tradicionales, que quedarían integrados en Admira (antes Telefónica Media), mientras que todos los activos relacionados con la gestión de contenidos pasarían a depender del grupo Telefónica.

Archivado En

_
_