_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

FCC, neutral

Descripcion

Fomento de Construcciones y Contratas, fundada en 1900 en Barcelona, es el primer grupo constructor español, por cifra de negocios.

Su estrategia está orientada, fundamentalmente, hacia la diversificación. Mantiene una posición altamente diversificada, como demuestra el hecho de que, el 45% de su actividad está centrada en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar la recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de vías públicas, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, etc.

Su cifra de negocios se distribuye de la siguiente manera; Construcción(46%), Servicios (34,5%), Cemento (15,6%) e Inmobiliaria (3,9%). Sus principales accionistas son: Esther Koplowitz, Vivendi, y CNP. De entre sus participaciones destacar: Valderrivas, Cementos Portland, Xfera y Realia.

Estratégico

FCC ha presentado unos resultados que mostraron una cierta desaceleración en el ritmo del crecimiento, a pesar de que la actividad cementera ha registrado un gran dinamismo. Esta tendencia ya venía mostrándose en el ultimo trimestre del pasado año, lo que nos hace adoptar cierta cautela sobre el valor, si bien es cierto que el primer trimestre es el que tiene menor peso en el conjunto del año para las compañías del sector construcción. Aunque valoramos positivamente la fusión de FCC-VDR, la ralentización del negocio, unido a la posible salida de Vivendi del accionariado y a la falta de estrategia clara, nos hace continuar recomendando MANTENER el valor con un precio objetivo de 28,30 euros (precio 22/05/02: 26,60 euros).

Financiero

La estrategia de FCC está centrada fundamentalmente en la diversificación de su actividad constructora a través de la expansión en el sector servicios (en la actualidad el 45% de su producción se desarrolla en sectores distintos del de la construcción). La compañía ha destinado gran parte de sus inversiones a la promoción de esta área de negocio, que recoge actividades tales como la recogida de residuos sólidos, limpieza de vías públicas, promoción inmobiliaria, gestión aeroportuaria etc.

Otro de los puntos fuertes de FCC es su expansión en el área internacional, en la que continuará con fuertes crecimientos y gracias a la compañía Proactiva, que opera en Latinoamérica y pertenece al sector de aguas y residuos, tiene excelentes perspectivas, con unas inversiones previstas de 210 millones de euros y una cifra de negocios estimada en 402 millones de euros.

Dentro de su estrategia, el grupo constructor FCC anunció la fusión por absorción de su filial Portland Valderrivas (sexto grupo cementero en España con una cuota de mercado en torno al 17%), de la que ya posee el 48,22% del capital, mediante una ecuación de canje de seis acciones de FCC por cada cinco títulos de Portland. El objetivo de la operación es simplificar la actual estructura del grupo y aumentar la participación directa de FCC en su actividad cementera. Adicionalmente, como consecuencia de esta operación, FCC prevé incrementar el BPA entre el 4%-5% para el ejercicio de 2002 y entre el 6%-7% para el 2003.

Resultados de primer trimestre de 2002

El grupo FCC obtuvo un beneficio neto de 49,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 3,5% con respecto al mismo período del año 2001. Estos discretos resultados reflejan la tendencia de cierta ralentización, ya observada en el último trimestre de 2001. Dicha moderación es más acusada en la división de construcción, ya que servicios y cemento continúan la positiva evolución registrada durante el año pasado.

El crecimiento del 8,7% de su cifra de negocio obedeció en su mayor parte al positivo comportamiento des sus tres áreas (construcción, cemento y servicios), destacando las actividades de servicios (+12,4%) y cemento (+17,4%). La facturación internacional de la compañía registró un crecimiento del 23,5%, en parte atribuible al aumento de las ventas exteriores de la actividad de la construcción, que subieron un 54,1%, y compensaron el descenso de los ingresos del negocio internacional englobado en la división de entorno urbano, afectada por la crisis argentina.

El EBITDA (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 164 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,1% con respecto al mismo período del año 2001. La disminución de los gastos financieros en un 13% se ve compensada por el incremento de la amortización del fondo de comercio en un 14,8% por la adquisición de Ekonor.

Desglose por divisiones:

- Construcción (ventas +5,1%; EBITDA +10,5%): crecimiento discreto del 5,1% en ventas, lo que supone una cierta ralentización de la actividad dentro de esta área, al comparar dicha cifra con respecto al sector y pasado año. Como nota positiva, destaca el aumento del 54,1% en la cifra de facturación internacional y el aumento del 7,3% de la cartera de obra, alcanzando un montante record de 3.162,9 millones de euros, lo que supone 16 meses de producción.

- Servicios (ventas +12,4%; EBITDA +23,9%): esta división confirma la buena evolución registrada durante el pasado año, obteniendo crecimientos significativos, tanto en ventas como en EBITDA. La fortaleza de esta área se encuentra apoyada en el aumento de la división de agua (+19,5%), en la que ha invertido 11,7 millones de euros en la adquisición de Aguas de Formentera. La diferencia en márgenes (EBITA 15,3% Vs. EBIT 7,7%) se explica por el fuerte incremento en la dotación de provisiones, principalmente en la división de agua.

- Entorno Urbano (ventas ­1,6%; EBITDA ­15,8%): el descenso de la cifra de negocios es debido a la reclasificación de la actividad de residuos industriales dentro de la división de servicios. A perímetro comparable con el año 2001, el crecimiento hubiera alcanzado el 8,8%. Adicionalmente, la reducción en las actividades de ITV en Argentina y la liquidación de operaciones de handling en el aeropuerto de Miami han llevado a un descenso en la actividad internacional del 11%.

- Cemento (ventas +17,4%; EBITDA +9,7%): esta división se muestra como la de mayor contribución al EBITDA y EBIT del grupo. Excluyendo tanto la consolidación de las actividades de CDN-USA como el cambio contable en la imputación de ingresos de Giant Cement, el crecimiento de la cifra de negocio hubiera sido del 11,8% en lugar del 17,4%.

- Gruycsa (ventas +3,2%; EBITDA ­8%): el aumento de un 3,2% en la cifra de negocio se produce como consecuencia de la positiva aportación de las divisiones de seguridad (+26,1%) y electricidad (+6,4%).

Archivado En

_
_