_
_
_
_
Informe

Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 3,8% en el primer trimestre

Las cifras guardan un fuerte descenso con el promedio de crecimiento de 60% entre 1996 y el 2000.

El líder del mercado, la empresa finlandesa Nokia vio que su participación de mercado se mantuvo plana en 34,7% con respecto al mismo período del año anterior, pero cayó en relación con el cuarto trimestre.

La competencia se ha hecho más férrea para atraer clientes con modelos populares con pantallas a color, acceso a Internet y otras presentaciones. La estadounidense Motorola se recuperó de una caída en el cuarto trimestre, y defendió su segunda posición con una participación de mercado entre enero y marzo de 15,5%, contra 13,6% en los mismos meses del año pasado.

La gran sorpresa, sin embargo, fue la coreana Samsung Electronics que superó a la alemana Siemens como el tercer mayor fabricante mundial de celulares, luego que su participación de mercado aumentó a 9,6% de 6,2% en los mismos tres meses del año pasado.

Siemens cayó a la cuarta posición, pero su mercado aumentó a 8,8%, contra 6,8% en el primer trimestre del año pasado, con modelos baratos y otros muy costosos para sus clientes más ricos. La empresa sueco-japonesa Sony Ericsson fue el quinto fabricante de aparatos celulares con una participación de 6,4%.

Gartner dijo que las ventas mundiales se vieron afectadas por los saturados mercados europeos, la eliminaón de subsidios por los operadores telefónicos y una economía mundial débil. "La debilidad en Europa occidental y Latinoamérica tuvo un gran efecto", dijo Ben Wood, analista de Gartner.

Archivado En

_
_