Gas Natural no teme una OPA tras la desinversión de Repsol
Brufau ha reconocido, no obstante, que "una compañía como Gas Natural siempre será mirada y analizada por mucha gente", aunque ha descartado que la compañía pueda ser objeto de una OPA.
Asimismo, ha descartado la entrada en su accionariado de compañías europeas como British Gas o la italiana Eni. "No veo qué pueden aportar estas compañías, ya que nuestra unión con Repsol y 'La Caixa' es para proteger a Gas Natural de este tipo de actuaciones", ha afirmado.
El presidente de Gas Natural aseguró que la compañía tendrá un crecimiento muy importante "por sí misma y con ayuda de Repsol y de La Caixa", aunque "esto no quiere decir que un día no sea bueno que entre la compañía 'x'" en su capital.
Brufau, que también es director general del Grupo "La Caixa", se ha referido a la venta por parte de Repsol-YPF de un paquete del 23% de Gas Natural, por el que ha obtenido 2.008 millones de euros.
En este sentido, ha interpretado la operación, gestionada en Londres por él mismo, como una "posición de fuerza" de Gas Natural. La paridad que tendrán "La Caixa" y Repsol YPF en el consejo de administración de Gas Natural "equilibra la situación" que había desde hace años en la compañía. De este modo, el grupo gasista mantiene "un gran socio, que es Repsol YPF" y suma "la influencia de otro gran socio que es 'La Caixa'", según Brufau.
El presidente de Gas Natural ha asegurado que "la suma de los dos accionistas va mejor, y en conjunto las cosas continúan como estaban", aunque reconoció que la caja catalana contará con "una presencia en términos relativos más fuerte, sin perder, sin duda, lo que ha sido bueno, que es tener de socio a Repsol".
Brufau ha defendido la autonomía de Gas Natural tras los cambios en su accionariado, destacando que el grupo "es más reponsable de sus propias decisiones sin perder el gran activo que es como socio Repsol".
La venta de acciones por parte Repsol tampoco repercutirá en el negocio de Argentina, donde "pasaremos un tiempo difícil, pero el problema está controlado".
En cuanto a los rumores que ponen su nombre como uno de los mejor colocados para presidir en el futuro Repsol-YPF, Brufau señaló que "yo soy presidente de Gas Natural y director general del grupo La Caixa y ya tengo bastante".
También rehusó manifestar si dicho cargo le satisfaría más adelante, e insistió en que "los cargos de mi agrado son estos dos que tengo en este momento y ninguno más. Estoy muy bien donde estoy".
Brufauha realizado estas declaraciones tras participar en el seminario "De Río a Johannesburgo: un repaso al estado ambiental del mundo", organizado por la Fundación Gas Natural y la Universidad Autrnoma de Barcelona, con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
Por otra parte, Brufau ha explicado que la filial Enagás comenzará a cotizar en Bolsa en la segunda quincena de junio, al estar ya fijadas las fechas para la Oferta Pública de Venta (OPV) sobre la compañía.
Asimismo, ha evitado especular sobre los beneficios que obtendrá la compañía de la OPV, ya que es el mercado "el que determinará el valor de la compañía". Según explicó, Gas Natural tratará de "maximizar el valor de Enagás, aunque continuará ayudándola a desarrollar todas la infraestructuras que le sean básicas. Brufau ha reiterado su intención de buscar socios que "sean los mejores para la firma, para formar un núcleo accionarial estable".