Las mutuas acapararon cerca del 20% de los beneficios del sector asegurador en 2001
La cuota de mercado de las mutuas en relación con el total del sector asegurador se situó el pasado año en el 9,2%, con 3.880 millones sobre 42.040 millones de euros para el conjunto del sector, lo que significa que su participación en beneficios es más del doble de su penetración en cuota.
En el ramo del automóvil, las mutuas registraron un beneficio neto de 225 millones de euros, lo que representa el 72% del total del sector (313 millones), mientras que su cuota de negocio se limitó al 32%.
En este sentido, Unespa indicó que la creciente presencia de las mutuas en el ramo del automóvil "es una demostración clara de que la estructura de costes y los modos de gestión que permite la forma jurídica de estas entidades se adapta muy bien a los productos en los que el cliente espera una respuesta integral con un alto nivel de servicios".
En el ranking de mutuas correspondiente a 2001, la primera posición por primas fue para Mapfre Mutualidad, con 1.529 millones de euros, por delante de Mutua Madrileña Automovilista, con 612 millones de euros, y de Pelayo, con 352,5 millones de euros.