Alba compra el 5% de Prosegur por 48 millones y formará parte del consejo
Esta operación se ha realizado con el conocimiento del consejo de administración de Prosegur y de los accionistas principales de la sociedad. March considera que este sector mantendrá un "buen" ritmo de crecimiento a medio plazo y manifestó que tiene "gran confianza" en la gestión" de la empresa.
Además, la empresa también ha elevado su participación en Acerinox hasta el 5% por una cuantía de 123 millones de euros. A finales del año pasado, la empresa tenía el 1,9% de Acerinox y a partir de ahora contará también con un puesto en el consejo de administración de la compañía. March subrayó que el principal motivo para invertir en esta empresa, que representa una novedad en cuanto a la composición de la cartera de la empresa, es la "muy buena gestión" que desarrolla.
El objetivo de Corporación Financier Alba es incrementar el valor neto liquidativo por acción de los activos a medio y largo plazo. Por este motivo, si se proesenta alguna oportunidad "clara" para invertir en alguna empresa, la compañía estaría dispuesta a endeudarse sin necesidad de hacer ninguna desinversión, ya que el endeudamiento actual de Corporación Financiera Alba es sólo del 1% del valor liquidativo.
March indicó que Corporación Financiera Alba pretende estar presente en empresas "que tengan algo que decir a nivel mundial", por lo que descarta entrar en alguna compañía española sin proyección internacional y aseguró que serán "cautos" en cualquier inversión que acometan, entre otras razones, porque se trata de una empresa familiar.
No obstante, matizó que la participación en Vodafone, de la que controla el 0,24%, no es "estratégica" y no descarta, en el supuesto de que existiese una oferta de compra, deshacer esta inversión. Se mostró convencido de que Vodafone "llegará a ir bien", pero matizó que no es algo que les "quite el sueño". "Además, no estamos en el consejo ni podemos aspirar a estarlo", subrayó.
El presidente de Corporación Financiera Alba, grupo que posee el 5% de Sogecable, se mostró convencido de que en España sólo puede funcionar una plataforma digital y que no existe mercado para que dos sean rentables.
March se mostró "muy satisfecho" con la evolución de ACS, en la que la empresa posee un 22,93%, y cree que la toma del 23% de Dragados es "buena". En este sentido, descartó "a corto" plazo una fusión entre Dragados y ACS, aunque no la descartó totalmente. "Es una decisión de muy difícil marcha atrás y antes hay que pensárselo muy bien".
En cuanto al acuerdo de fusión entre Aurea y Acesa, señaló que es una operación "buena" e "inusual", y que la bolsa lo ha entendido así. Agregó que el tamaño es cada vez más importante y que ambas empresas juntas podrán acometer más y mayores proyectos, entre otras razones, por su capacidad financiera.
La junta de accionistas, que se celebró hoy, aprobó la reducción del capital, mediante amortización de autocartera, equivalente al 3%.
Admeás, durante este año la empresa ha comprado seis plantas de oficinas totalmente arrendadas con una superficie de 6.550 metros caudrados y 113 plazas de garaje en el edificio Master's I, en el distrito de Azca de Madrid, por 28,4 millones de euros. También ha comprado el 0,7% del capital social de Spirent por 15 millones de euros.
La cartera de Corporación Financiera Alba está distribuida en los siguientes sectores: Construcción (19%), distribución (45%), telecomunicaciones (14%), inmobilario (8%), media (5%), industrial (5%), seguridad (2%), banca y servicios financieros (2%) y resto de sectores (1%).