Zaplana activa el plan eólico tras cuatro meses de pactos
El Gobierno de Eduardo Zaplana notificará oficialmente hoy a las empresas elegidas la adjudicación del plan eólico valenciano, decidida el pasado 11 de enero y que fue hecha pública por la Generalitat a través de los medios de comunicación, pero no notificada a los interesados.
El retraso de cuatro meses y medio se ha debido, según fuentes del sector eléctrico, al deseo de la Generalitat de agrupar algunas ofertas e incluir en ellas a empresas y entidades financieras que quedaron fuera del reparto oficial. Al concurso se habían presentado 17 ofertas para un total de 15 lotes, pero sólo cinco consorcios obtuvieron alguno. Entre las que quedaron fuera están importantes empresas como Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Gamesa y la constructora ACS. Tampoco fueron preseleccionadas Bancaja, la CAM y Banco de Valencia, presentes como socios financieros en diferentes ofertas.
Según fuentes del sector, la negociación ha permitido entrar en el reparto, gracias a pactos que ya se han firmado o están a punto, a la constructora ACS, a las cooperativas eléctricas valencianas y, probablemente, a Gamesa. Fuentes de la Consejería de Innovación y Competitividad aseguraron ayer que en la notificación que se llevará a cabo hoy no habrá sorpresas respecto a lo anunciado en enero, pese a los rumores en sentido contrario. 'Otra cosa es que puedan llegar a acuerdos las empresas', añadieron.
Los beneficiarios de la preadjudicación se repartirán 40 parques eólicos con un total de 2.242 megavatios de potencia y una inversión prevista de 1.200 millones de euros. Los grupos más beneficiados fueron la unión temporal de empresas formada por Iberdrola y la navarra EHN, a las que se unirá el Banco de Valencia; Elecnor y Acciona, a las que tiene previsto sumarse la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y la empresa Proyecto Eólicos Valencianos, formada por Endesa y la constructora Sedesa. Entre estas tres ofertas se llevaron el 87% del total del concurso.
Bancaja entra en el plan
Bancaja anunció ayer que tomará el 20% de Proyectos Eólicos Valencianos, consorcio en el que Endesa tiene el 55%, y Sedesa, el 25% restante. La inversión de Bancaja será de unos 26,7 millones de euros, aunque dependerá de los parques que finalmente construyan, según la entidad.
Otros dos consorcios, el encabezado por el grupo alemán Nevag y el formado por la empresa energética Elecdey y el grupo textil valenciano Colortex, completan el grupo de preadjudicatarios. Tras la notificación de la preadjudicación por parte de la Generalitat, las empresas tendrán dos meses de plazo para entregar sus proyectos, después lo cual se producirá la adjudicación definitiva y podrán iniciarse las obras.