La CE pide al Tribunal que multe a Francia por incumplir normas de seguros
Según informó la Comisión en un comunicado, estas directivas debían haber entrado en vigor en todos los países de la UE en julio de 1994. Francia no las ha traspuesto correctamente, en concreto, no ha incluido a las mutualidades en el campo de aplicación de estas directivas, y fue condenada por ello en 1999 por el Tribunal de Luxemburgo.
Sin embargo, el Gobierno francés no ha cumplido esta sentencia del Tribunal, por lo que el Ejecutivo comunitario ha decidido recurrir de nuevo a la Corte, para que vuelva a condenar a Francia y le obligue a pagar casi un cuarto de millón de euros por cada día que pase desde la publicación de la nueva sentencia hasta que Francia cumpla con las normas.
La Comisión Europea insistió en que Francia debe trasponer completamente estas directivas porque actualmente hay una "distorsión" de la competencia entre las aseguradoras, que están sujetas a la directiva, y las mutuas, que no lo están. Recordó además que fue el Gobierno francés quien pidió que las nuevas normas incluyesen a las mutuas, para poder ofrecer servicios en otros países de la UE.
Las directivas obligarán a las mutuas a respetar obligaciones prudenciales y financieras, a adaptar sus sistemas de reaseguros y de transferencia de activos, y a separar sus actividades propiamente aseguradoras de las actividades sociales, como farmacias, ópticas o servicios de viajes.