La atención a dependientes cuesta 1.800 millones
El cuidado del medio millón de personas con un alto grado de dependencia que existen en España cuesta cada año unos 1.800 millones de euros (alrededor de 300.000 millones de pesetas) a las familias y las distintas Administraciones públicas, según informó ayer el presidente de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el diputado popular, Jesús Merino. Cómo y quién debe sufragar este coste, que además crecerá a medida que aumente el envejecimiento de la población española, es uno de los principales retos con los que cuenta la comisión que estudia la revisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Según Merino, dicha comisión está barajando distintas fórmulas para sufragar este coste, entre las que no han descartado la creación de una cotización especial a la Seguridad Social para esta contingencia.
Sin embargo, el modelo que parece tener más respaldo es la creación de un sistema mixto en el que Administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, y entidades privadas financien las necesidades de las personas dependientes. 'El sistema tendrá que afrontar este problema tarde o temprano, con cargo a la Seguridad Social en algunos casos y, en otros, con cargo a los seguros privados', dijo Merino.
Esta comisión abordará en 2003 la ampliación a toda la vida laboral del número de años cotizados a tener en cuenta para fijar la cuantía de la pensión de jubilación.