Revista de Prensa
El acuerdo con la UE, trascendental para Chile
La firma (...) entre Chile y la UE del acuerdo de asociación política, económica, comercial y de cooperación marca, sin duda, un hito en nuestra historia contemporánea y, en lo inmediato, abre una magnífica oportunidad para revertir las expectativas y visualizar un futuro mejor (...). Como han destacado las autoridades, el hecho no tiene precedentes (...). Cabe destacar que el acuerdo con México, el otro país asociado al bloque europeo, desde 1999, no contempla agricultura, servicios ni inversiones.
El ambicioso desafío que asume nuestro país al incorporarse al conglomerado de economías desarrolladas requiere, sin embargo, que el Gobierno chileno cumpla los compromisos, sobre todo en lo que se refiere a crear condiciones propicias para incentivar la actividad privada. Ello, por cuanto obviamente serán los empresarios quienes tendrán la labor de llevar a la práctica los negocios orientados a materializar el intercambio entre los continentes. Y, en esa perspectiva, un elemento básico es garantizar la estabilidad en las reglas del juego, única forma de potenciar la inversión, el empleo y el crecimiento del país.
El sector privado fue una pieza fundamental en la conclusión del acuerdo con la UE, ya que colaboró mancomunadamente con el Ejecutivo en el estudio y análisis de su contenido en los dos años que precedieron al término de las negociaciones. Es de esperar que este ánimo de entendimiento con el mundo empresarial que exhibe el Gobierno en sus giras al exterior se mantenga en los meses venideros, ya que será una señal muy potente para reconstruir el nuevo clima que se necesita para responder frente al enorme reto que significará desempeñarse en las ligas mayores.