_
_
_
_

Los sindicatos amplían los motivos de la protesta ante el temor a que fracase

El temor de las centrales a una falta de adhesión de los trabajadores a la huelga les ha llevado a ampliar las motivaciones del paro, cuyo lema será 'Empleo y protección social son tus derechos, que no te los quiten'.

Así, en el manifiesto conjunto para la huelga general, que también harán público mañana, incluyen además del rechazo frontal a la reforma del sistema de protección por desempleo otros asuntos como la precariedad en el trabajo, las reformas fiscales 'injustas', la elevada siniestralidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. Con este último punto, los sindicatos pretenden incorporar a los empleados públicos a una huelga que, en principio, no les afecta igual que al resto de los trabajadores.

El manifiesto conjunto, que ultimaban ayer los responsables sindicales podría incluir también, a petición de UGT, la protesta por la última reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno en la primavera de 2001. El sindicato que lidera Cándido Méndez ya propuso entonces la convocatoria de una huelga general por esta imposición del Ejecutivo.

Sin embargo, es seguro que ese documento no recogerá las críticas de UGT al último pacto de pensiones que firmaron CC OO y el Gobierno, para evitar el malestar que esto generaría en las filas del sindicato de José María Fidalgo.

No obstante, aunque no sea éste un motivo oficial de la huelga, los dirigentes de UGT es muy probable que incluyan este acuerdo de pensiones en sus intervenciones durante las asambleas en los centros de trabajo que se celebrarán en toda España.

Respecto a los argumentos de la huelga, el líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Barcelona que las medidas que pretende aprobar el Gobierno 'son más graves' que las que condujeron al paro de media jornada que en 1994 se convocó contra el Gobierno de Felipe González. Según Méndez, esta reforma está encaminada 'a convertir el Estado de derecho actual en el reino de la arbitrariedad', informa Pilar Abril.

Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, advirtió que el conflicto seguirá abierto después del 20-J, si el Gobierno aprueba la reforma.

Archivado En

_
_