El PP quiere endurecer la ley para evitar que 'entre todo el que quiera'
El Partido Popular tiene entre sus planes futuros volver a reformar la Ley de Extranjería para endurecer la entrada de inmigrantes y agilizar la salida de aquellos que estén ilegalmente en España.
Estos planes fueron argumentados ayer por el presidente de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el diputado popular Jesús Merino, para quien el Gobierno no puede practicar una política de puertas abiertas 'para que entre todo el mundo', porque esto produce un 'efecto llamada' que puede volverse ingobernable. Además, añadió, la sociedad española 'no está aún preparada para ello'.
En su opinión, hay distintos tipos de inmigración y, dependiendo de dónde procedan, 'nos interesan más o menos para el sistema económico español', dijo Merino. Según su forma de ver el problema, 'la integración de los trabajadores procedentes del Magreb y Argelia es más difícil que la de los ecuatorianos o que la de los procedentes de los países del Este', porque los subsaharianos 'no quieren integrarse', viven en guetos y no se traen a sus familias.
Merino, que intervino en un acto organizado por Novaster, se mostró seguro de que endurecer la Ley de Extranjería 'tendrá un coste político y social (...) costará titulares en la prensa y cierto desgaste', pero, al tiempo se mostró también convencido de que 'hay que hacerlo: la inmigración hay que procurar controlarla al máximo', indicó.
Aunque precisó que la asociación entre el aumento de la inmigración y la delincuencia 'no es enteramente verdad', acto seguido indicó que 'no se puede jugar con la demagogia de pedir que haya más seguridad en la calle, pero permitir que entre todo el mundo que quiera'.
En este sentido, Merino advirtió que 'los problemas electorales ocurridos en Francia y Holanda se han producido por algo'.
Reforzar fronteras
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Igualdad de Oportunidades y Acción Sectorial del Partido Popular (PP), Ana Mato, subrayó ayer la necesidad de 'reforzar las fronteras a nivel europeo' para luchar contra la inmigración ilegal.
Mato señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo español 'está entablando diálogos' con otros Gobiernos europeos a fin de establecer 'normas comunes' para luchar 'contra la inmigración ilegal', un problema que trasciende las fronteras, y 'contra las mafias que están aprovechándose de seres humanos'.
Preguntada por la posibilidad de modificar la Ley de Extranjería, Mato señaló que esta normativa 'ha supuesto un instrumento importante para definir las prioridades en inmigración', pero la llegada de inmigrantes ilegales hace necesaria la adaptación de varia cuestiones con otros países europeos, informa Efe.