_
_
_
_
Parlamento

El PSOE rechaza realizar el debate del estado de la nación el 15 de julio

El Gobierno propuso ayer la celebración del debate sobre el estado de la nación los días 15 y 16 de julio, alegando que son las fechas en las que está garantizada la disposición del presidente del Gobierno. La propuesta, que se presenta como inamovible, suscitó airadas protestas del PSOE e Izquierda Unida.

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, explicó a los portavoces del Congreso que la presidencia española de la Unión Europea impedía celebrar el citado debate en el periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de junio, y propuso hacerlo en julio.

En aquella primera instancia, Izquierda Unida se quedó sola exigiendo que el debate se realizase en mayo o junio, con independencia de la presidencia española de la Unión Europea, mientras que los socialistas aceptaron siempre y cuando tuviera lugar en la primera o segunda semana de julio, tras considerar que ir más allá supondría entrar en periodo estival.

Ayer, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes concretó que el Gobierno está en disposición de celebrar el debate los días 15 y 16 de julio, ya que considera que antes no es posible por los compromisos del presidente del Gobierno y la necesaria preparación que le obliga una cita parlamentaria de esta trascendencia. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, calificó de 'inaceptable' la fecha propuesta por el Ejecutivo que, según recordó, coincide con la salida de vacaciones de muchos ciudadanos. 'Hemos aceptado que sea en julio por la presidencia española, pero tiene que ser la primera semana o a lo sumo la segunda', insistió Jesús Caldera.

A su juicio, la elección de esta fecha se debe a que el Gobierno 'quiere esconder el debate a los españoles', para que no puedan seguir la situación que hay en este momento en el país, donde 'aumenta el paro, suben espectacularmente los precios y crece la inseguridad ciudadana'.

Archivado En

_
_