_
_
_
_
Gasolinas

Economía critica el modo de fijar precios de Repsol

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, denunció ayer el 'comportamiento anómalo' que están protagonizando las compañías petroleras que operan en España por la política comercial de subidas realizada en abril, que ha situado los precios sin impuestos por encima de la media de la Unión Europea.

Becerril aseguró, en la conferencia de prensa que analiza cada mes la evolución de los precios de los carburantes, que lo habitual, por la propia estructura del mercado, es que los precios se mantengan por debajo de esta media y señaló que el operador dominante, Repsol YPF, 'está tirando hacia arriba de los precios'. En concreto, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo se situó en España en 32,7 céntimos de euro, frente a los 32,5 céntimos de la media aritmética de la UE; el de la gasolina súper ascendió a 34,6 céntimos, frente a los 34,7 céntimos de la UE, y el del gasóleo alcanzó los 32,1 céntimos, mientras que en la media comunitaria se estableció en 31,5 céntimos. Becerril aseguró que la traslación del incremento de las cotizaciones a los precios fue 'inevitable' en toda la UE en abril, pero puso de manifiesto que en España resulta 'anómalo' que dichos precios superen la media aritmética comunitaria, ya que la normalidad es que se sitúen 'ligeramente por debajo'.

En su opinión, esta tendencia se ha debido a las políticas comerciales de las compañías, especialmente la de Repsol YPF como principal operador, aunque precisó que no todas las empresas tuvieron el mismo comportamiento. Pese a reconocer que las petroleras tienen una 'tendencia natural' a intentar compensar la caída de los márgenes de refino, señaló que esto no es 'una justificación suficiente' de estos incrementos. Por ello, expresó su confianza en que los precios sean revisados por las empresas para reubicarlos hacia la media comunitaria, aunque matizó que el Gobierno no puede adoptar ninguna medida, ya que el mercado está liberalizado.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, negó ayer que las compañías hayan realizado 'comportamientos anómalos' con las subidas llevadas a cabo en abril en los precios de las gasolinas. Además, recordó que la política de precios se realiza de forma individual por cada empresa.

En declaraciones a Europa Press, Mazarrasa señaló que las empresas no han incurrido en este tipo de comportamientos, ya que en otras ocasiones los precios sin impuestos también han superado la media aritmética comunitaria.

Más información

Archivado En

_
_