Adquisición

Bancaja presenta una oferta para tomar una participación mayoritaria en Arcalia

Arcalia, según las fuentes del grupo, es un grupo de gestión de patrimonios con "gran prestigio en el mercado y un volumen de negocio gestionado de 748 millones de euros". La participación de control del Grupo Bancaja en Arcalia, junto con la participación igualmente de control en SB Activos, situará el volumen de negocio de gestión de patrimonios del Grupo en 1.202 millones de euros, con lo que ocupará el cuarto lugar en el ránking de patrimonio gestionado en sociedades de inversión en el mercado español y el primero en la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo Bancaja se situará como primera caja española en este ranking, de acuerdo con las mismas fuentes. Para el Grupo Bancaja, formar parte como socio mayoritario de Arcalia "supone, por un lado, ampliar su base de clientes y, por otro, tomar posiciones de forma relevante en un negocio cuyos crecimientos anuales en los últimos ejercicios han sido superiores al 20 %".

Esta operación, según las mismas fuentes, "supondrá una serie de sinergias, tanto para gestionar el gran aumento de negocio experimentado en la Comunidad Valenciana, como para potenciar la capacidad de crecimiento en los principales mercados nacionales, así como en la parte de administración y back-office".

Evolución de gestión de patrimonios

El Grupo Bancaja inició su actividad en la gestión de patrimonios con S.B. Activos, sociedad que formaba parte del antiguo Sindibank, adquirido por Bancaja en 1998. Desde entonces, el incremento del negocio de S.B. Activos ha influido "notablemente" en la evolución de los recursos ajenos gestionados por el Grupo en el periodo 1998-2002, que aumentaron un 53,9 %.

S.B. Activos alcanza en estos momentos un volumen de negocio gestionado de 454 millones de euros, a través de la "excelente" gestión que realiza y a la colaboración de las redes comerciales de Bancaja, el Banco de Valencia y el Banco de Murcia.

El Consejo de Administración de Bancaja acordó tomar una participación, directa o a través de otra sociedad del Grupo, de hasta un 20 % en el capital social de la empresa 'Proyectos Eólicos Valencianos S.A.'. La participación en el capital para el Grupo Bancaja, podría situarse en un importe de 26,7 millones de euros, en función del número de parques eólicos que finalmente se adjudiquen a la empresa, a la estructura de financiación definitiva y al coste total de la inversión a que asciendan finalmente los proyectos.

La empresa Proyectos Eólicos Valencianos S.A., a la que se suma el Grupo Bancaja, está constituida por el Grupo Endesa, a través de Endesa Cogeneración y Renovables que ostenta un 55 %, y por el Grupo Sedesa, a través de Levantina de Obras y Edificios que dispone del 25 % restante.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Generalitat en julio de 2002, propone, según las mismas fuentes, "la explotación racional y ordenada del viento, una energía limpia y renovable, y contempla la concesión de licencias para la puesta en marcha de 40 parques eólicos, repartidos en 15 demarcaciones: dos en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y siete en la de Valencia".