El Nasdaq pierde fuerza y retrocede un 2,28%
La recogida de beneficios, junto a indicadores peores de lo esperado, lastran el Dow Jones, que baja el 1,19%
L os valores tecnológicos pusieron freno ayer a las subidas de las últimas sesiones. El Nasdaq retrocedió un 2,28%, después de vivir la mejor semana en más de 12 meses. El Dow Jones no escapó a la recogida de beneficios y se dejó el 1,19%.
Los datos económicos publicados tampoco dieron pie al optimismo. El índice adelantado, un indicador clave de actividad económica, cayó en abril por primera vez desde septiembre, una nueva señal de que la recuperación económica es más lenta de lo previsto. El índice se contrajo un 0,4%, mucho más de lo estimado por los expertos.
Poco contribuyeron a la calma las advertencias del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, sobre un nuevo ataque terrorista en territorio estadounidense. La escalada de violencia en Oriente Próximo, asimismo, azuzó el nerviosismo.
Las noticias empresariales fueron de signo contrario. La firma de programas informáticos Peoplesoft alertó que todavía no hay claros signos de una mejora en la demanda. Cayó un 7,26% y arrastró a otras empresas del sector, como Oracle o Microsoft. Otra empresa informática, Computer Associates, bajo investigación por irregularidades contables, bajó el 2,22%.
En el sector biotecnológico, Imclone perdió un 16,3% tras revelar que su fármaco Erbitux no ha mostrado efectividad en otro tipo de cáncer. La autoridad sanitaria rechazó este medicamento para el cáncer de colon.
En el lado positivo se situó Worldcom. La operadora de telecomunicaciones sumó un 9,54%, tras llegar a subir más del 15%, después de que el Financial Times publicase una noticia según la cual la compañía ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para una inyección de liquidez de 1.650 millones de euros.
La apertura bajista de los mercados estadounidenses lastró los índices europeos, que cerraron en números rojos. La Bolsa de Francfort retrocedió un 0,74%; París, el 0,95%, y Londres, un 0,19%. Milán fue la plaza más penalizada, con un descenso del 2,04%, ya que dos tercios de las compañías italianas cotizaban ayer sin el derecho a cobrar el dividendo .
El volumen de negocio, sin embargo, fue reducido, dado que muchos de los países europeos celebraban la fiesta de Pentecostés, si bien los mercados continuaron funcionando. Además, un fallo técnico en el soporte de Euronext mantuvo las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas inoperativas durante parte de la sesión.
Algunos valores italianos de peso registraron fuertes caídas. Telecom Italia cedió un 4,2%; Sanpaolo-IMI bajó el 6,09%, y Unicredito Italiano, el 4,56%. Todos estos valores se negociaban ayer sin derecho a dividendo.
Otras caídas significativas en el sector bancario correspondieron a Lloyd's, que se dejó un 1,17%, y Abbey, el 1,23%.
Las tecnológicas también presionaron a la baja, después de las subidas acumuladas la pasada semana. Marconi, que negocia con sus acreedores una reestructuración de la deuda, perdió el 7,35%.
Un posible movimiento empresarial impulsó las acciones del fabricante de productos de cosmética Beiersdorf. Según el diario Independent on Sunday, L'Oréal podría ofrecer 13.000 millones de euros por la compañía. La alemana subió un 7,36%, mientras la francesa retrocedió el 1,1%.
Los mercados de la región cedieron ayer, de la mano de Wall Street. México bajó el 0,9%, y Brasil, un 0,18%. Buenos Aires registró la mayor bajada, perdió el 1,07%, lastrada por la banca, después de que el Gobierno anunciase la toma de control de tres filiales de Crédit Agricole. BBVA Banco Francés cedió el 10%, y Grupo Galicia, un 8,31%.
La Bolsa de Japón se anotó ayer una subida mínima, el 0,08%, que supuso la quinta alza consecutiva. El índice Nikkei cerró en 11.856 puntos, el nivel más elevado desde principios de marzo.