BBVA, neutral
Descripción
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) proviene de las consecutivas fusiones de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria. Por valor bursátil, es el primer banco español y el tercero de la zona euro. Proporciona todo tipo de productos y servicios financieros para cualquier cliente, minoristas y mayoristas, a través de multitud de canales de distribución, de las oficinas tradicionales a Internet, y en cualquier mercado geográfico. Tiene una importante cartera de participaciones en empresas eléctricas, de telecomunicaciones, industriales, energéticas, alimenticias, etc.
Podemos clasificar la actividad de BBVA en las siguientes áreas de negocio: Banca Comercial España, Banca Comercial Extranjero, Gestión de activos, Banca Mayorista y Grupo Industrial. Aunque la actividad geográfica esta centrada en Europa, Latinoamérica va ganando un peso (28% de la inversión crediticia del grupo). Entre el accionariado del BBVA se puede destacar a: Fundación BBV, AXA, Nippon Life, Consejeros/Alta Dirección/Empleados.
BBVA se caracteriza por participar en un gran número de empresas de primera fila entre las que se encuentran: Credit Lyonnais, BNL, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Iberia y Sogecable.
Estratégico
A pesar de la inestabilidad argentina, los resultados presentados por el BBVA han superado ligeramente las estimaciones y creemos alcanzable su objetivo de crecimiento para el conjunto del año. Por otra parte, el impacto del descubrimiento de cuentas secretas en paraísos fiscales parece haber afectado más a la imagen de la compañía que a sus resultados y a la cotización del valor.
Como aspectos positivos destacamos:
- la mejora del ratio de eficiencia gracias a la contención de costes
- disminución de la tasa de morosidad
- la buena evolución de su negocio de banca comercial en España y Portugal
Como aspectos desfavorables señalamos
- la falta de medidas que hagan pensar en una mejoría próxima de la crisis argentina.
- la caída en el beneficio atribuido en México durante este primer trimestre.
Hasta que se defina una salida a la actual crisis argentina mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 15,30 euros (precio 21/05/02: 13,23 euros).
Financiero
El plan estratégico de la compañía inicialmente se concretó en el proyecto CREA, en el que se definieron las líneas de gestión del Grupo en cada una de las áreas de negocio. Aunque quedó inicialmente establecido para el período 2000-2002, la dificultad de cumplimiento de los objetivos, sobre todo en términos de beneficios, llevó al grupo a adelantar su conclusión a diciembre de 2001 y anunciar nuevas metas en 2002, manteniendo las líneas estratégicas. A finales del 2001, tras la salida de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte de la entidad, se procedió a llevar a cabo una reestructuración interna con el fin de agilizar la estructura organizativa. El negocio quedó dividido en seis grandes áreas con 41 unidades de negocio.
Respecto a la situación en Argentina, durante el primer trimestre del año BBVA ha mantenido el fondo que constituyó a finales de 2001 con el fin de cubrir sus riesgos en aquel país, derivados de su participación en Banco Francés. Aunque el BBVA reconoce los graves problemas de liquidez que afectan al sistema financiero, mantiene que la situación de Banco Francés es mejor que la de otras entidades, después de que durante el mes de abril la matriz le inyectase 158 M de dólares.
La entidad se ha marcado como objetivo para 2002 un crecimiento del BPA del 10%. Además BBVA quiere aumentar su cuota de mercado en España, mejorando la calidad del servicio y ampliando su oferta de productos. El banco espera lograr dicho objetivo a pesar de que tiene previsto continuar con la racionalización de la red, cerrando entre 340 y 350 oficinas y abriendo 115 en lugares estratégicos. Otra de las metas para este año es alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) superior al 19% y mejorar la eficiencia en dos puntos hasta el 48%, así como crecer de forma no orgánica, fundamentalmente en Europa.
Resultados del primer trimestre de 2002
BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 587 millones de euros en el primer trimestre de 2002, cifra que representa un crecimiento del 6% con relación al mismo período del año anterior. Estos datos están condicionados por el favorable comportamiento de las partidas recurrentes, que ha permitido compensar los menores resultados por puesta en equivalencia y el efecto de la crisis argentina.
En cuanto a la presentación de cuentas y para evitar distorsiones en la comparación interanual de resultados, se ha aislado la aportación de Argentina mediante su incorporación por puesta en equivalencia en lugar de hacerlo por integración global.
A pesar de la buena evolución en España y Portugal, el discreto crecimiento del margen de intermediación (+1,6%) es consecuencia de la caída del spread financiero en México, así como el impacto negativo de la devaluación del peso argentino. Los resultados de Latinoamérica se ven claramente perjudicados por la fuerte caída de los tipos de interés en México. Este hecho ha llevado a una disminución del beneficio atribuible a esta área del 10%. Sin embargo, la dirección mantiene su objetivo de crecimiento en México para 2002.
La subida del 6,5 % en las comisiones se debe fundamentalmente a los excelentes resultados obtenidos en México, donde aumentaron un 59,9% por el éxito en las ventas de fondos de inversión y de pensiones. Sin embargo, esta situación contrasta con la de España y Portugal donde las condiciones adversas de los mercados así como un menor volumen de actividad siguen impactando negativamente en las comisiones.
El aumento de las comisiones, unido al fuerte incremento de los resultados por operaciones financieras que se han visto beneficiados comparativamente, ya que en el primer trimestre de 2001 el ROF fue afectado por las diferencias negativas de cambio derivadas de las inversiones en América, han permitido un crecimiento del margen ordinario del 8,3 % Vs. 1T01
Aunque el grupo registró una notable tasa de crecimiento en la parte alta de la tabla (margen ordinario +8,3%), la sorpresa positiva se produjo en la reducción de los gastos operativos, mejorando el ratio de eficiencia de forma considerable (47,2% Vs. 50,4% al cierre de 2001 y Vs. 52,6% en el 1T01).
El BAI retrocede un 6,1% debido a varios factores: disminución de los resultados por puesta en equivalencia al incidir en los beneficios de algunas participadas como Repsol y Telefónica la crisis argentina, reducción de los beneficios por operaciones del grupo (-58,8%), aumento de las amortizaciones de fondo de comercio y mayores dotaciones para insolvencias(33%), que crecen al aplicar criterios más prudentes especialmente en Latinoamérica.
Al igual que el SCH y aun cuando las cuentas se han visto influidas negativamente por su exposición a Argentina y la de algunas de sus participadas, la entidad que preside Francisco González ha reiterado sus objetivos de crecimiento del 10% para fin de año.