Monti, dispuesto a aumentar el período transitorio para aplicar el nuevo Reglamento de Distribución
Monti, que realizó este anuncio ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, aseguró que está dispuesto a reflexionar "sobre la utilidad de un período de transición un poco más largo" para suprimir la cláusula de localización.
Según el actual borrador, la eliminación de esta cláusula se aplicará desde octubre de 2003, mientras que la Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha propuesto que entre en vigor dos años después, en octubre de 2005.
La cláusula de localización permite actualmente a los fabricantes de automóviles controlar estrictamente la implantación geográfica de su red de concesionarios.
Su abolición, prevista inicialmente en el borrador de Monti, supondría plena libertad de un concesionario para establecerse en cualquier país de la UE. Esta iniciativa cuenta con la oposición frontal de los fabricantes.
La reforma del sistema de distribución de automóviles planteada por Bruselas, que deberá estar concluida el próximo verano, tiene por objeto aumentar la competencia y conseguir una armonización de los precios de los vehículos.