_
_
_
_
Cataluña

Los jueces no pueden formar parte del Consejo de la Justicia de Cataluña

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago, ha elevado una propuesta al pleno de la institución para advertir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, y a los de las audiencias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, que formar parte del Consejo de Justicia de Cataluña, creado por la Generalitat, 'colisiona con el régimen de incompatibilidades de los miembros del Poder Judicial'. Según el decreto de creación del Consejo de Justicia de Cataluña, el presidente del TSJ catalán y los presidentes de las audiencias de las cuatro provincias catalanas son miembros natos de dicho órgano.

En su propuesta, que el pleno del CGPJ estudiará mañana, Hernando considera necesario 'participar' a los citados cargos judiciales en Cataluña que 'el desempeño del cargo de miembro del Consejo de Justicia de Cataluña colisiona con el régimen de incompatibilidades de los miembros del Poder Judicial'. Hernando se basa en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que 'el cargo de juez o magistrado es incompatible con cualquier cargo de elección popular o designación política del Estado, comunidades autónomas, provincias y demás entidades locales y organismos dependientes de cualquier de ellos'.

El Consejo de Ministros requirió a la Generalitat para que se muestre incompetente en la materia. Si el Gobierno catalán rechaza la reclamación, se acudirá el conflicto ante el Constitucional.

Archivado En

_
_