_
_
_
_
_
La æscaron;ltima

Cursillo de gestión de bienes para la Iglesia

En pleno debate sobre el papel de las entidades eclesiásticas en materia de inversión, la Fundación Tarsis ha organizado unas jornadas, dirigidas fundamentalmente a parroquias, para dar a conocer cómo se administran y gestionan los recursos. El presidente de esta entidad sin ánimo de lucro, Ricardo Trigo, destaca que 'la coincidencia de la polémica con la celebración de las jornadas es pura casualidad, pero si surge el debate, lo abordaremos'.

Los encuentros cuentan con la colaboración del Ministerio de Justicia y el de Hacienda, así como con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares, para una puesta en común sobre los problemas a los que se enfrentan estas entidades. Las reuniones son gratuitas. De lo que se trata es de abordar un conjunto de segmentos que abarcan desde el plano laboral hasta el inmobiliario, prestando especial atención al fiscal.

Al curso, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo en Madrid, ya se han apuntado 70 representantes de organizaciones pertenecientes a diferentes ámbitos: órdenes religiosas, seglares, asociaciones no gubernamentales, 'de todo un poco', según Trigo.

El objetivo es 'constituir una primera toma de contacto con el mundo de la gestión y de la administración para poner en evidencia necesidades que puedan tener las instituciones', según el responsable de la fundación. Destaca la existencia de 'necesidades, y gordas, en cuanto a gestión laboral, fiscal, etcétera, ya que hay bastante ingenuidad en la iglesia a todos los niveles'.

Señala los problemas existentes en cuanto a la personalidad jurídica de las distintas entidades, así como su obligación en materia fiscal, desde el impuesto sobre sociedades hasta los tributos locales. 'Se necesita estar al día, de lo que se trata es de iniciar un camino conjunto para recibir herramientas dirigidas a la mejora de la gestión'.

Uno de los instrumentos con el que esta entidad cuenta es el programa informático Alfa Iglesia 2000, recomendado por la Conferencia Episcopal Española. Esta aplicación se utiliza de forma generalizada en las Archidiócesis de Madrid y Santiago de Compostela y en las Diócesis de Getafe y Orihuela-Alicante, habiéndose realizado una adaptación del programa a las peculiaridades de cada una de ellas. El precio del programa asciende a 90 euros para los socios y se eleva a 99 euros para los no socios.

El apartado informático es uno de los más cuidados por la fundación, que entiende que la gestión de los archivos históricos, mapas interactivos e intercambio de información son fundamentales en el día a día de cada una de las instituciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_