Isofotón reducirá el coste del panel solar un 65% en tres años
Reducir el coste de las instalaciones fotovoltaicas y aumentar el rendimiento de las células solares que se integran en los paneles (en torno al 15%) parecen los principales caballos de batalla de la industria para lograr generalizar la aplicación de la energía solar para producir electricidad. Las compañías eléctricas pagan la prima más cara del mercado por el kilovatio producido mediante energía fotovoltaica (0,18 euros para los productores con una potencia instalada inferior a 5 kilovatios, y para el resto, 0,36 euros), con el fin de favorecer su desarrollo y contribuir al objetivo comunitario de lograr satisfacer el 12% de la demanda eléctrica con fuentes de energía renovables para 2012.
El director general de Isofotón, José Luis Manzano, que lleva 17 años en la compañía, está convencido de que 'dentro de 10 años la energía solar se utilizará en España tanto como en Alemania'. Tenemos 40.000 metros cuadrados de paneles solares instalados, o sea, 10 veces menos que en Alemania. En opinión de Manzano, la cuestión del precio de las instalaciones es muy relativa: 'A los alemanes les sale un 40% más caro que a los españoles y las eléctricas alemanas pagan una prima de más de 60 céntimos de euro por la producción fotovoltaica. Es un problema de mentalización'.
No obstante, Manzano afirma: 'Dentro de tres o cuatro años comercializaremos unas células solares que costarán la tercera parte'. Se trata de una célula de silicio que ocupa la milésima parte de la actual. La célula que hoy se instala para aplicaciones domésticas e industriales mide 10 centímetros cuadrados y tiene un coste de fabricación de tres euros.
La industria tiene abiertas dos líneas de investigación para ahorrar silicio en la producción de las células solares: reducir el espesor de la lámina (de 300 micras a sólo 100) o conseguir concentrar la radiación solar en un solo punto mediante dispositivos optoelectrónicos. Esta última tecnología, la de concentración, 'es nuestra apuesta firme', asegura Manzano. Isofotón ha invertido 4,5 millones de euros en su desarrollo.
'Obviamente, comercializar estas células supondrá invertir en una línea nueva de producción', explica este directivo. La compañía ha aprobado un ambicioso plan de expansión, que prevé invertir 90,15 millones de euros entre este año y 2005 para ampliar su tres fábricas en Málaga (dos de fotovoltaica y una solar-térmica) y construir una cuarta en el Parque Tecnológico de Andalucía de esta misma ciudad, que entrará en funcionamiento para 2003.
José Luis Manzano aclara que 'el objetivo es pasar de los 25.000 metros cuadrados que tenemos dedicados a producción a 45.000 metros cuadrados en 2006'. Ello permitirá aumentar la capacidad fotovoltaica instalada por Isofotón de 30 megavatios a 120.
La compañía, que ganó el año pasado 3 millones de euros sobre una facturación de 96,16 millones por la venta de sus células en 52 países, mantiene 'conversaciones muy avanzadas' con una compañía alemana para abrir en este país una fábrica de ensamblaje de paneles. Manzano prevé invertir en ella 'más de 12 millones de euros'.