Eroski recurrirá a la plantilla y al mercado para captar 90 millones
La cooperativa de Elorrio (Vizcaya) recurrirá a la fórmula de aportaciones para intentar captar entre 60 y 90 millones de euros, y así evitar en lo posible la financiación externa. Ante el volumen de su plan de inversiones, unos 1.000 millones de euros en tres años, el grupo integrado en MCC busca otras vías y prepara el lanzamiento de las Aportaciones Eroski. El 50% de las mismas será ofrecido a su plantilla, tanto a los cooperativistas como a los empleados que no son socios. Sobre un total de 27.701 trabajadores en sus centros de España al 31 de enero pasado, que es cuando Eroski cierra sus balances, unos 12.000 son 'propietarios', lo que supone 'una seña de identidad exclusiva en la distribución alimentaria en España', según ha declarado Constan Dacosta, presidente de la compañía.
La colocación de la otra mitad del plan de aportaciones se destinará al mercado financiero, para lo que Eroski solicitará la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eroski, según ha comunicado a sus cooperativistas, se ha comprometido a que la rentabilidad de las aportaciones genere un interés anual basado en el tipo euribor más dos o tres puntos, aunque ese rendimiento está por fijar.
El grupo creará una filial para recomprar aquellas aportaciones adquiridas por sus trabajadores en el momento en que quieran venderlas.
Las aportaciones, según el planteamiento de Eroski, no tienen fecha de vencimiento y su venta es libre. El grupo ganó 80,5 millones en 2001.