_
_
_
_
Petróleo

Irak vuelve al mercado del crudo vendiendo 6,9 millones de barriles

Irak se mantuvo fuera del mercado petrolero mundial por un mes, en protesta contra la situación de la población palestina.

El programa humanitario para Irak, más conocido como "Petróleo por Alimentos", informó de que el precio promedio del barril de crudo iraquí vendido la semana pasada fue de 26,85 euros o 24,45 dólares.

Con esto, en la décimo primera fase del programa, que concluye el 29 de mayo, Irak ha vendido unos 214 millones de barriles de crudo por valor de 4.150 millones de dólares.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una revisión del programa humanitario, que entrará en vigor el 30 de mayo y que implica una modificación en el sistema de control de productos que Bagdad compra al exterior.

Según el anterior sistema de control, Bagdad tenía que someter todos los artículos que necesitaba a la aprobación del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este proceso provocaba un retraso en la entrega de pedidos para la ayuda humanitaria, debido al bloqueo que imponían Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes argumentaban que los artículos solicitados podían tener un uso civil, pero también militar.

Para este nuevo sistema de supervisión se creó una nueva lista de artículos que Irak no puede adquirir directamente, pero permite que todos los productos que no estén en la lista puedan ser obtenidos sin la aprobación del comité de sanciones del Consejo de Seguridad.

La lista de productos que Iraq no puede importar sin aprobación de la ONU incluye equipos de telecomunicaciones, sensores eléctricos, motores para aviones, componentes radiofónicos, software, productos ópticos y otros.

Los artículos solicitados por Irak que se encuentren en la lista tendrán que someterse a escrutinio del comité de sanciones del Consejo de Seguridad y otros organismos de la ONU relacionados con la seguridad, que deberán responder en 30 días.

El jueves pasado Irak aceptó con condiciones la nueva resolución de la ONU, y reiteró su exigencia de que se levante el embargo internacional impuesto hace doce años.

La oficina del programa humanitario informó hoy que durante la semana pasada se levantó el bloqueo a 21 contratos de compras, valorados en 36,6 millones de dólares, al tiempo que 20 nuevos contratos, valorados en 18,5 millones de dólares, fueron puestos en estudio.

Con esto, el total de contratos en revisión suman 2.140, valorados en 5.200 millones de dólares.

De estos, 1.454 corresponden a contratos para la compra de artículos para ayuda humanitaria por un valor de 4.500 millones de dólares, mientras 686 contratos corresponden a partes y equipos para la industria petrolera por un valor de 718 millones de dólares.

La oficina del programa humanitario estima que una vez que entre en vigor el nuevo sistema de sanciones los contratos que están en espera serán liberados, no quedando contratos bloqueados.

Sin embargo, la oficina del programa humanitario señaló que en la actual etapa del programa existe un importante déficit de recursos, pues existen 763 contratos para compras de productos de ayuda humanitaria por un valor de 1.900 millones de dólares, que pese a estar aprobados no cuentan con financiación para llevarse a cabo.

Más información

Archivado En

_
_