_
_
_
_
Demanda

El consumo de productos petrolíferos cayó un 1,8% en marzo por los altos precios

La demanda de marzo rompe con la tónica positiva de los últimos cinco meses, en los que se produjo un crecimiento continuado. Así, el único comportamiento positivo correspondió a los fuelóleos, con un incremento del 10,5%.

Las ventas de gasolinas descendieron por tercer mes consecutivo, con una caída del 0,1%, a pesar de que este año las vacaciones de Semana Santa cayeron en marzo, mientras que en 2001 lo hicieron en abril, con lo que el descenso real sería algo mayor.

Al fenómeno de la 'dieselización' se unió en marzo el dato negativo de la matriculación de turismos y de los altos precios como razones fundamentales del descenso en el consumo.

No obstante, la demanda de la gasolina sin plomo de 95 octanos creció un 10 % en marzo por el incremento de desplazamientos en Semana Santa, un crecimiento "claramente por debajo de lo habitual no hace muchos meses". El consumo de la sin plomo de 98 octanos también aumentó un 19 %, mientras que el de la súper cayó un 26,2%.

El Boletín indica que la desaceleración del consumo de la gasolina súper es mayor que el ritmo de crecimiento del consumo de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor demanda en España. En cuanto al gasóleo de automoción, el consumo cayó un 0,1%.

Pese a los descensos registrados en marzo, los datos acumulados del primer trimestre arrojan un crecimiento del 4,1% de los productos petrolíferos y del l0,4% del gasóleo, mientras que los de gasolinas descienden un 2,6%.

Por su parte, la demanda de querosenos de aviación disminuyó un 9,4% en marzo, con lo que la caída del primer trimestre se sitúa en el 10,8%. El Ministerio de Economía atribuye esta disminución a la crisis del sector de aviación iniciada tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_