El Estado ahorrará este año 65 millones en pago por la deuda tras el buen rating de Moodys
La mejora de calificación ha provocado una reducción media de 10 puntos básicos en el tipo de interés de la deuda española frente al bono alemán, hasta rebajar el diferencial entre ambos títulos a 17 puntos básicos, informó hoy la directora general del Tesoro, Gloria Hernández. Como el Tesoro prevé realizar una emisión bruta de entre 64.000 millones y 65.000 millones de euros este año, el pago de intereses se reducirá por tanto en unos 65 millones durante 2002.
Hernández estimó que este ahorro será similar o, incluso, superior en los próximos años ya que habrá menos pagos de intereses porque la deuda emitida este año se realiza a unas tasas más bajas. Según la responsable del Tesoro, este impacto "podríamos equiparlo a una rebaja impositiva" ya que, dijo, "es como si con un mismo dinero se pudiera financiar más o que las mismas cosas costaran menos".
El peso de la deuda pública disminuirá este año hasta el 55,5% del PIB y mantendrá su reducción en los próximos años, hasta alcanzar el 50 % en el 2005, según el Programa de Estabilidad, recordó Gloria Hernández durante la presentación de la Memoria de Tesoro correspondiente a 2001.
Según este informe, el Tesoro realizará este año una emisión bruta cercana a los 64.400 millones de euros realizados en 2001, que se financiará en un 55% por bonos y obligaciones, en un 42% por letras y un 2% en divisas.
Por tipo de títulos, la reactivación de la emisión de letras, que se había reducido en las últimas operaciones por tratarse de los títulos a más corto plazo, se realiza para "aprovechar las buenas condiciones de financiación a corto plazo, moderar la tendencia al alza de la duración de la cartera y aumentar la liquidez del mercado de letras", según la Memoria. La emisión de bonos incluirá, si las condiciones de mercado lo permiten, la emisión de 4 nuevas referencias de deuda, con dos nuevas obligaciones a 10 y 15 años y dos nuevos bonos a 3 y 5 años.
La financiación neta del Estado en 2001 fue de 2,6 millones de euros, una vez emitido un importe bruto de 64.400 millones y tras atender las amortizaciones. Destaca que la emisión neta de obligaciones cubrió íntegramente no sólo el déficit del Estado (financiación neta), sino que también compensó el importe en letras y bonos que se amortizaron y no se refinanciaron con nuevas emisiones.
Gloria Hernández destacó que el mercado español de deuda fue el cuarto más importante de la zona euro, tras el alemán, francés e italiano, con un volumen total contratado de 18,5 millones de euros, muy superior a los 44.000 millones que negoció la renta variable en las bolsas. Asimismo, dijo que su atractivo queda patente en que los inversores no residentes tienen ya el 45% de la cartera de deuda, frente al 28% que atesoraban en 1995.