_
_
_
_
Caribe

Bush liga el fin del embargo a Cuba a unos comicios libres

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer el mantenimiento del embargo a Cuba y supeditó su alivio a la celebración de unas elecciones libres el año próximo, la liberación de los presos políticos y la aplicación de reformas en el mercado.

Bush ratificó las sanciones impuestas a Cuba hace cuatro décadas en una declaración de la Casa Blanca con motivo del centenario de la independencia cubana, en la que no ahorró críticas al líder cubano, Fidel Castro. El presidente estadounidense llamó a Castro 'un tirano que usa métodos brutales' y lo calificó de 'dictador que tortura, encarcela y envía al exilio a sus oponentes políticos'.

Bush afirmó que hará cumplir con firmeza las sanciones económicas impuestas a la isla y presentó su Iniciativa para Una Nueva Cuba, en la que plantea unas elecciones 'libres y democráticas' para la Asamblea en 2003. 'Sin pasos importantes por parte de Cuba para abrir su sistema político y económico, el comercio con Cuba no ayudará al pueblo cubano. Sólo enriquecerá a Castro y sus cómplices y ayudará a mantener su dictadura', justificó.

Además del embargo económico, EE UU mantendrá la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses viajen a la isla y que potenciará las emisiones de radio y televisión con destino a ese país.

Archivado En

_
_