_
_
_
_
Consumo

Las familias dedican a servicios un tercio de su presupuesto

La estructura de gasto familiar se ha transformado radicalmente en los últimos años. Los servicios ocupan ya un lugar relevante, acaparando un tercio del presupuesto de las familias, según un estudio sobre el consumo de los servicios en los hogares españoles, hecho público ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El mayor gasto en servicios corresponde a comidas y bebidas fuera del hogar, que aglutina el 10% del consumo total familiar. Los otros dos servicios más demandados son la vivienda (alquileres y gastos comunitarios) y el transporte privado (puesta a punto del automóvil, alquiler de garajes, peajes y otros).

Además, en los últimos años ha crecido vertiginosamente el montante destinado a telecomunicaciones, hoteles, viajes de ocio, servicios médicos y guarderías. Concretamente, el gasto en guarderías se ha triplicado, en términos reales, respecto al registrado a principios de los ochenta, debido a la paulatina incorporación de la mujer al mercado de trabajo, según argumenta la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá Elena Mañas, autora del estudio.

El gasto en servicios no sólo depende del nivel de renta familiar. También incide el nivel de estudios, la existencia de hijos pequeños en el hogar, el hábitat rural o urbano en donde se desarrolla la unidad familiar y si la mujer trabaja fuera del hogar.

Archivado En

_
_