Divisas

El euro alcanza los 0,9234 dólares, el nivel más alto en siete meses

El dólar cayó ayer al nivel más bajo en siete meses y medio frente al euro (0,9234 dólares) y el BCE estableció el tipo de cambio medio oficial en 0,9202 (frente a los 0,9152 del viernes). Además, los analistas creen que la tendencia se mantendrá a corto y medio plazo.

Joseph Barnea, operador del mercado de cambios del Bank Leumi USA, declaró a Bloomberg que espera que en los próximos días el euro alcance los 0,9250 dólares. Michael Rosenberg, de Deutsche Bank, cree que el euro conseguirá una paridad de uno a uno frente al dólar 'en los próximos seis a 12 meses'. Sin embargo, más que una subida del euro, se aprecia un progresivo declive del billete verde frente al conjunto de las grandes divisas.

El dólar cayó ayer al nivel más bajo en ocho meses frente al franco suizo (1,574 francos) y al mínimo en cinco meses frente al yen japonés (125,35 yenes).

Los analistas justifican el declive aduciendo las dudas de los inversores sobre la fortaleza de la economía estadounidense (el indicador de tendencia futura de la economía que elabora el Conference Board bajó en abril por primera vez desde septiembre) a la creciente preocupación por los déficit presupuestario y por cuenta corriente y a las especulaciones sobre progresiva transferencia de inversiones desde EE UU hacia otros mercados como el japonés.

Según Peter Cera, estratega de Mellon Financial Corp., 'la evolución positiva de los mercados de acciones (en EE UU) ha sido escasa' y, en cambio, 'Japón está dando resultados'. El Gobierno japonés revisó el viernes al alza sus previsiones económicas y los inversores han respondido impulsando la Bolsa y la divisa japonesa.

Hugh Walsh, operador de divisas de Fortis USA, cree que el dólar se está viendo perjudicado también por el aviso lanzado por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, sobre la amenaza de nuevos ataques terroristas en EE UU. 'La gente habla sobre ataques terroristas inminentes llevándose el dinero hacia otro lado. Este temor está dañando tanto al dólar como a la Bolsa', declaró a Reuters.

El declive del dólar ha hecho que muchos inversores utilicen como refugio el oro, que ayer alcanzó en Londres los 314 dólares por onza, el nivel más alto en 27 meses y un 18% más que a principios de año.