Repunte de tipos en las principales divisas
Los tipos de interés de contado en las principales divisas mundiales (euros, libras y dólares) han mostrado un comportamiento alcista en la última semana. En estas divisas la ETTI se ha desplazado de forma ascendente pivotando sobre los plazos más cortos, produciéndose en todas ellas un aumento en su pendiente.
De forma consistente con el aumento producido en los tipos de contado, los futuros a tres meses en libras y euros han aumentado de forma notoria. Tales aumentos han oscilado alrededor de 10 y 15 puntos básicos los contratos de junio, y alrededor de 20 puntos básicos los contratos de septiembre y diciembre de 2002. Por otra parte, y tras dos meses de caídas, los futuros en dólares se han mantenido estables en la última semana.
Los futuros en dólares cotizados actualmente son consistentes con el cuadro macroeconómico estadounidense, donde se espera una recuperación progresiva de la actividad, pero a un ritmo lento. Por ello no creemos que en las próximas semanas se vuelvan a repetir las caídas de semanas precedentes.