_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La moneda europea no pierde los 0,90 dólares

Al comienzo de la última semana, el euro cotizó por encima de los 0,91 dólares, fluctuando en este periodo por encima y por debajo del nivel señalado. En el plazo de una semana, la divisa europea apenas ha variado frente a las principales divisas. Sin embargo, los buenos datos macroeconómicos hicieron que el mercado apostara por una recuperación en EE UU más próxima de lo esperado. La producción industrial norteamericana mostró un comportamiento mejor al previsto por quinto mes consecutivo. El consumo privado también registró una apreciable mejoría. Ello empujó levemente a la baja al euro, de forma que vuelve a ser posible cambiarlo por 90 centavos de dólar.

La inflación de abril en Francia y España registró un repunte mayor del previsto, al contrario que en Alemania. La debilidad de la demanda interna germana juega a favor del control de precios, tal y como se deduce del escaso crecimiento de los precios al por mayor. Sin embargo, ello no evitó que la inflación de la zona euro se revisara dos décimas al alza, hasta el 2,4%. El repunte no tiene su principal respuesta en el encarecimiento del crudo, por cuanto han sido el IPC subyacente y la partida de servicios los que peor se comportaron. Ello aumenta la posibilidad de una subida de tipos en la zona euro, que no beneficiaría la recuperación industrial (y económica) de la región. El mercado redujo ligeramente su confianza en la divisa europea, colocándola al final de la semana en los 90 centavos de dólar.

Fuerte aumento de los futuros en euros

 

Durante la última semana se han producido cambios importantes en los tipos de interés en euros cotizados en el euromercado.

 

 

 

 

 

 

 

La ETTI en esta divisa se ha desplazado de forma ascendente pivotando sobre los plazos más cortos, produciéndose un aumento en su pendiente.

 

 

 

Así, el diferencial de tipos a 1 año y 1 mes ha pasado de 49 puntos básicos hace una semana a 66 puntos básicos en la actualidad.

 

 

 

Los tipos de interés de contado a 3, 6 y 12 meses han aumentado 9, 15 y 21 puntos básicos respectivamente.

 

 

 

Los futuros a 3 meses en esta divisa también han aumentado. Concretamente, el contrato de junio lo ha hecho 11 puntos básicos; 17 puntos básicos el contrato de septiembre, y 23 puntos básicos el contrato de diciembre.

 

 

 

El aumento de los tipos en euros, tanto en futuro como en contado, refleja que en el área euro los inversores han revisado al alza sus expectativas sobre la posibilidad de subidas de los tipos de interés. El suave repunte que se está produciendo en los precios de la zona euro explica probablemente esta revisión al alza por parte de los inversores.

 

Archivado En

_
_